Cuarta ola

Alemania registró un nuevo récord diario de casos de coronavirus y sus hospitales están al límite

En medio de la cuarta ola de coronavirus, las autoridades sanitarias informaron más de 65.000 contagios en las últimas 24 horas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Alemania reportó este jueves más de 65.000 casos de coronavirus, un nuevo récord diario de contagios, en medio de una cuarta ola que ya dejó sin camas de terapia intensiva a varias zonas, obligó a trasladar pacientes al extranjero y llevó al Parlamento a avanzar en la reimposición de restricciones, especialmente a los no vacunados, a la espera que terminen las negociaciones de la nueva coalición de Gobierno que va a suceder a la canciller Angela Merkel.

El Instituto Robert Koch (RKI), el organismo de control de enfermedades de Alemania, informó 65.371 positivos en las últimas 24 horas, frente a 50.196 hace una semana en el marco de una tendencia al alza en la curva epidemiológica.

Se trata de la primera vez que los casos diarios superan los 60.000, de acuerdo al balance en el que también se informó de 264 nuevas muertes por COVID-19, con lo que el total trepó a 98.538.

 

La presión hospitalaria está llegando a su límite: en 100 de 400 distritos solo hay una cama libre de cuidados intensivos y hay 50 distritos que directamente ya no tienen, según datos revelados por la Asociación Interdisciplinar de Medicina Intensiva (DIVI).

La cifra total de pacientes adultos en terapia intensiva es actualmente de 3.400, un número más bajo que en el pico de la segunda ola (unos 5.700) o de la tercera (unos 5.100), pero la falta de personal sanitario hace que haya menos camas disponibles que hace un año.

Esta situación llevó al primer traslado de pacientes al extranjero: dos personas fueron llevadas en en helicóptero de Münich a Bolzano (norte de Italia), según explicó el director del hospital de Freising, Rainald Kaube.

Baviera, sur de Alemania y cuya capital es Münich, es uno de los estados donde la situación es especialmente dramática.

"Los servicios sanitarios están saturados, operaciones necesarias tienen que aplazarse, la incidencia crece y cada día se anuncian cifras récord de contagios", dijeron en un comunicado conjunto la Cruz Roja de Baviera y otras organizaciones.

En ese contexto, la Cámara baja alemana aprobó hoy nuevas restricciones para tratar de contener el avance récord del coronavirus, luego de que autoridades sanitarias advirtieran sobre la posibilidad de una "Navidad terrible".

Las medidas fueron adoptadas con los votos de los tres partidos que están negociando la coalición de Gobierno tras las elecciones de septiembre: los Verdes, los socialdemócratas (SPD) y los Demócratas Libres (FDP).

 

COMENTÁ