Entrevista exclusiva

Alejandro Fabbri:‘’Esta final es una prueba política para un psicópata como Bolsonaro’’

En la previa de una final que puede llegar a resultar histórica para la Selección Argentina de Fútbol (21:00  vs Brasil, Estadio Maracaná, transmite Tv Pública), se brinda para un mano a mano exclusivo con TiempoSur un auténtico número 1 del periodismo deportivo argentino. Que además tiene una relación muy especial, llena de cariño e historia, para con la ciudad de Río Gallegos. Alejandro Fabbri, 65 años, porteño y autor del best seller Historias Negras del Fútbol Argentino; su visión sobre Messi, Scaloni y el respeto al fútbol brasilero. Además, Ping Pong y Bonus track característicos. Reconocido hincha del Calamar, son memorables sus polémicas en Estudio Fútbol con Horacio Pagani. Experto en estadística, el Sur, además del fútbol, le resultan caros a sus afectos. ‘’Argentina llega a la final con sufrimiento, en proceso de formación de un equipo con vistas al mundial de Qatar; que no depende solamente de Messi, pero que, sin Messi, sería simplemente un equipo más’’.

Alejandro Fabbri revisando el sitio de TiempoSur
Alejandro Fabbri revisando el sitio de TiempoSur
COMPARTÍ ESTA NOTA

RÍO GALLEGOS

‘’Se me viene a la cabeza mi viejo y mi abuelo. Vivieron allá juntos entre el año 1935 y hasta 1943 inclusive,  que se vienen a Buenos Aires papá y sus hermanos. Mi padre cursó en el Salesiano, a metros de la plaza principal. El hermano de mi viejo nació allí también. Por las cosas de la vida, mis abuelos se separaron y mi papá se vino con su madre a Buenos Aires en 1943. Mi abuelo se quedó allá y trabajó como director de LU12, que en ese momento tenía como presentación ‘’ser la emisora más austral’’. Él tenía un Cuarteto de Violines, era violinista y tocaron en el Teatro Colón, que se incendió allá por mediados de los años ´30; había intentado ser militar, siendo muy chico con 22 años se negó a levantarse contra el gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen así que lo desafectaron, fíjate lo que son las vueltas de la vida que el Gobernador Gregores estaba casado con una prima de mi abuelo  y le dijo ‘’te puedo conseguir trabajo en Gallegos’’, así que emprendieron la travesía y tardaron quince días en barco. Mi padre mucho amor por Gallegos, siempre me hablaba del Boxing Club y de Hispano. Él se murió sin poder volver a la ciudad, en cambio mi tío sí y recuperó fotos de su padre. Yo estuve hace unos años, y aproveché también para hacerme una escapada al Calafate. Encontré vestigios de mi abuelo en la radio y el viaje en auto a la precordillera resultó inolvidable’’.

FINAL DE COPA AMÉRICA

‘’Si gana Brasil, si empatan o gana Argentina, no hay sorpresas; QUÉ TE QUIERO DECIR CON ESTO, SON DOS GRANDES EQUIPOS. Poderosos, con historia y mucha, en el caso de Brasil, más grande que la nuestra, eso está claro. Es un desafío para este grupo nuevo de jugadores que ha mezclado Scaloni. Brasil no es un cuco, sí es local, y ha tenido arbitrajes favorables a lo largo del torneo. Es una Copa América armada a medida para el psicópata que gobierna Brasil, que se llama Jair Bolsonaro, le resulta una prueba política, hizo todo esto para que alguien lo saludé porque el país es campeón y no por el desastre de haberse comportado como un Covidiota durante toda la Pandemia. Vas a jugar contra muchos factores negativos, y ojalá  el equipo pueda responder, como bien dijo el ‘’Dibu’’ Martínez, el que se lo merece es Messi, por encima de todo. Como Torneo lo hemos visto muchas veces a Lionel en un nivel sobresaliente, pero esta vez, rodeado de un equipo humilde  y sin cracks, está brillando a otro nivel. La distancia de Messi con el resto es muy grande; SAQUEMOS AL ARQUERO, QUE JUEGA SU PRIMERA COPA INTERNACIONAL Y DEMUESTRA QUE PUEDE HABER DUEÑO DEL PUESTO PARA RATO. En Argentina creemos, por lo menos un sector importante, que lo único que vale es salir campeón y es un grueso error, hemos salido subcampeones de muchas cosas. Todo es blanco o negro, inclusive cuando perdés por penales y no te superan en la cancha. En el resumen, el deber del periodismo es separar estas cosas. Son diez equipos, se supone que la final debe ser siempre Brasil-Argentina, pero por alguna razón, no siempre es así’’.

SCALONI

‘’Son razonables y lógicas las dudas sobre el entrenador porque nunca antes había dirigido un equipo de clubes, mucho menos a nivel selecciones. Así también se lo resistió al Checho Batista, y hasta el propio Diego. Se supone que la Selección es el paso máximo, la frutilla en el postre de una trayectoria exitosa en clubes. El pináculo. Ha pasado mucho técnico mediocre por la Selección, por la locura que genera tantos años sin salir campeón. Nosotros tenemos un problema que se ve reflejado en la frase ‘’a un Argentino hay que comprarlo por lo que vale, y venderlo por lo que se cree que es’’. Nosotros siempre nos creemos los mejores en todo, aunque la realidad muchas veces nos marca otra cosa. Ese sentimiento de superioridad en el fútbol nos hace cometer errores. No se sabe bien porqué, aunque ganamos dos mundiales con dos equipazos, y perdimos un par de finales también, que pudimos haber ganado. Y lo que ganamos no fue exento de polémica; EN EL 86 CON EL GOL CON LA MANO DE Diego, y en el ´78 el partido con Perú. Los brasileros se llevaron cinco Copas del Mundo, y en ninguno hubo un ápice de polémica. Ellos encima dando la ventaja de haber organizado dos, y perdieron los dos. A Brasil hay que respetarlo mucho, más allá de que les resulta incómodo jugar contra nosotros, como nos pasa propiamente con Uruguay. Hoy también son buenos equipos Colombia y Chile’’.

PLATENSE

‘’El amor por Platense me lo inculcó mi viejo, a él, su abuelo. Nos ha marcado la vida a nivel familiar. He hecho el relevamiento de todos los jugadores que pasaron por el club, vamos a mostrar el ABC calamar con 1700 jugadores que se pusieron la camiseta en toda la historia en la página web oficial del club. Hubo 20 jugadores de Platense en la selección nacional. De lo mejor que vi, Néstor Subiat. Más acá, surgieron muchos valores de las divisiones inferiores, como Alfaro Moreno, Chatruc, Coudet, Bellini, Cascini, Espina, Spontón, Scotto, Bergessio, Baena, Orellano. Club formador y con historia grande en la década del ´60. En la historia grande, Julio Cozzi, arquero campeón de Copa América, atajando en Platense. Tiene una tribuna a su nombre en el estadio. Amadeo Carrizo dijo que era mejor que él’’.

MARADONA

‘’Es inevitable que su leyenda vaya agrandándose cada día que pasa sin que esté con nosotros. Diego vivió no sé cómo, 60 años, un verdadero milagro sólo posible para alguien sobrenatural como él. Es el mejor jugador que yo vi, no lo puedo comparar con Messi, me parece que hay una distancia. El mejor Maradona, dicho por él y yo coincido, fue el de Argentinos Juniors, donde fue goleador de todos los campeonatos durante cuatro años y medio . A su altura sólo está Pelé. Representó mucho, por su bonhomía, su humildad y las cosas increíbles que hizo en una cancha. Lo del Nápoli, poniendo de rodillas al poderoso Norte que lo boicoteaba, es maravilloso, les ganó dos campeonatos. Es como The Beatles, Mercedes Sosa y Elvis; están arriba de todos, los demás miran de abajo. Diego es Beethoven, está más allá del bien y del mal’’.

PING PONG

GINÓBILI

‘’El mejor basquetbolista de la historia, ejemplo de superación personal y también de cómo hacer mejores a sus compañeros permanentemente’’.

MENOTTI

‘’Un gran entrenador, generó algo único en la Selección, que los jugadores quieran jugar en ella. Antes los jugadores no le daban valor al combinado argentino. Le dio carácter nacional. Armó un gran equipo en Huracán ´73. Después dejó de actualizarse, y quedó a destiempo’’.

GRIGUOL

‘’Un formador, un maestro como Ángel Tulio Zof,  al nivel de Duchini, Pekerman, Pedernera. Una persona con la paciencia necesaria para enseñar los gestos técnicos fundamentales para desenvolverse en la cancha. Cuidaba al jugador afuera de la cancha, y además, un tipo bárbaro’’.

BONUS TRACK

Los 5 mejores de la Historia

‘’Maradona, Pelé, Cruyff, Beckenbauer y Kempes’’

Los grandes equipos de la Historia

Holanda 1974 y Hungría 1954

Un libro

La colección del Corsario Negro, de Emilio Salgari, ídolo de mi papá y mío’’

Gracias por el fuego y La Tregua, de Mario Benedetti

El corazón helado, Almudena Grandes

La pirámide invertida, de Jonathan Wilson, donde explica la historia del fútbol

COMENTÁ