Compromiso mutuo

Alberto Parsons: “En el mediano plazo hay municipios que estarán más ordenados”

A días de cumplirse el segundo mes de gestión de Claudio Vidal, el diálogo con las comunas santacruceñas ha encontrado cause sin importar las definiciones partidarias. El subsecretario de Interior del Gobierno provincial, Alberto Parsons, se refirió a la tarea que han iniciado con el compromiso de los intendentes.

  • 06/02/2024 • 14:34
Alberto Parsons
Alberto Parsons

Desde el cambio de gobierno, la gestión de Claudio Vidal, junto los nuevos intendentes, y algunos no tan nuevos, han comenzado el camino del diálogo en pos de poder reorganizar y acomodar económicamente las comunas, en su totalidad deficitarias y con severos problemas administrativos. Así, compromiso de por medio, los intendentes han logrado el apoyo del Ejecutivo provincial para el sostenimiento económico y el reordenamiento.

En este contexto, TiempoSur dialogó con el subsecretario de Interior del Gobierno provincial, Alberto Parsons, quien confirmó que “venimos trabajando con todos los municipios, analizando su realidad en detalle, sobre todo respecto al estado en el que han recibido las cuentas”, y comentó que “todos tienen casi la totalidad de su presupuesto asignado a sueldos. Algunas de las cuestiones que expusieron son la gran masa salarial, aumentos dados de último momento, pases a planta permanente, todas cuestiones que incrementan el déficit y por las cuales hoy no cuentan con los fondos”.

Como hemos publicado a lo largo de estos meses, el entendimiento y la búsqueda de puntos en común ha sido la tendencia en el diálogo entre la provincia y los municipios. “Hoy, la asistencia es con adelanto de coparticipación, se suspendieron los adelantos de Tesoro Provincial, aunque distinto a las comisiones de fomento que muchas veces no lo pueden hacer porque la masa salarial supera lo que pueden recibir de coparticipación, y por eso se trabaja en poder asistirlos”.

Por otro lado, Parsons confirmó que “estamos trabajando en que vayan actualizando sus tarifarias, mejoren su recaudación. No queremos que solo sea asistencia del gobierno provincial, sino que buscamos darles herramientas para que puedan recaudar más”, y continuó: “Nosotros lo que pedimos como compromiso, y han firmado la adhesión al Decreto de Responsabilidad Fiscal, es que disminuyan la planta de cargo político, que no haya contrataciones de nuevos empleados, que revean los pases a plantas que se hicieron de manera irregular. Hay compromiso de los municipios a poder sanear la situación, tenemos contacto muy fluido con todos y trabajamos con todos y les pedimos el esfuerzo y lo han entendido. No son todos del mismo sector político, pero han entendido que necesitamos salir de la situación que nos compromete a todos. Hay municipios como El Calafate o San Julián que están bastante más ordenados y con los intendentes nuevos trabajamos para adecuar rápido todo”.

Por último, consultado sobre las cartas documentos que reciben las comunas por sus deudas con la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales, dijo: “Estamos trabajando para articular que cada municipio pueda abonar esta deuda, pero entendemos que los municipios deben estar sólidos económicamente. En el mediano plazo tendremos municipios un poco más ordenados, lo que les va a permitir pagar esta deuda”.