Apagón de medios públicos

Agustín Lecchi: "Buscan destruir a los medios públicos"

El titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de suspender los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Reclamó a los senadores que no avancen con el proyecto de Ley Bases que contempla la privatización de los mismos. Además, adelantó que se vienen medidas de fuerza en todo el territorio nacional.

  • 23/05/2024 • 07:51

El Gobierno Nacional decidió "pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas webs de los Medios Públicos". Una medida que abarca a la TV Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro. Dicha resolución fue tomada "en el marco del proceso de reorganización interna de los medios públicos en general y de la empresa RTA SE, en particular", según asegura un comunicado firmado por el interventor Diego Chaher. 

Agustín Lecchi, titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y expresó: "La gestión lo plantea con un plazo de 10/20 días, los compañeros están generando propuestas para cuando se vuelva a este apagón. Es algo grave que hay que denunciar y de manera indirecta afecta a todos los trabajadores de estos medios".

"Perder esa posibilidad implica tener menos capacidad de llegada de lo que uno produce, estás generando las condiciones para decir el día de mañana que esto no funciona", añadió.

Prosiguió mencionando la postura del Gobierno Nacional respecto a los medios públicos: "Es absolutamente falso. Usan pretextos: la cuestión del gasto público, el desmanejo, que somos todos kirchneristas, todo demuestra que eso construye un sentido de opinión donde la realidad y la información no importan. Buscan destruir a los medios públicos".

Asimismo, Lecchi se pronunció sobre las medidas de fuerza que llevan adelante: "Estamos acampando. Exigimos que vuelvan a los puestos de trabajo, estamos afuera del edificio exigiendo que abran la agencia para hacer nuestras tareas como corresponde. Estamos sufriendo una censura. Mañana tenemos un abrazo nacional en muchas emisoras: es una pelea nacional en todos los puntos del país".

"En Chubut la movilización fue enorme, al punto de que el gobernador recibió a nuestros compañeros, valoramos que se hayan preocupado por la problemática. Lo mismo pasó en Bariloche, Salta, Tierra del Fuego, donde Radio Nacional tiene un rol imprescindible. Creo que en las provincias de la Patagonia se nota y es importante que el reclamo sea federal", consideró el titular del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) respecto a lo que sucede en las distintas provincias y localidades.

Previo al cierre de la entrevista, agregó: "Nos dijeron que será un apagón de 40 días, anteayer hicimos una asamblea con movilización dentro del canal. Tenemos movilizaciones en todo el país y exigimos a los senadores que rechacen la ley, y sobre todo, la privatización de los medios públicos".

"La situación general es pésima: proponen la liquidación de medios nacionales, la eliminación de la pauta publicitaria que es un derecho de toda la ciudadanía el estar informado. En la Ciudad de Buenos Aires tenemos una situación salarial que no es nueva, con salarios que pierden poder adquisitivo, con niveles de precarización laboral muy grande", concluyó.