Proyecto

Agricultura periurbana

Se comenzó a implementar el proyecto en Caleta Olivia, Comandante Luis Piedra Buena, Comodoro Rivadavia y Sarmiento.

La iniciativa se lleva adelante en la región sur.
La iniciativa se lleva adelante en la región sur.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Se presentó el Proyecto Local Fortalecimiento de la Soberanía Alimentaria Mediante Procesos de Organización de Productores Periurbanos, que desarrollará actividades en los sistemas de producción periurbanos de Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Caleta Olivia. Vale mencionar que el mes pasado se realizó en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena.

El Proyecto se enmarca en las acciones de la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) Cuenca del Golfo San Jorge, que impulsan en forma conjunta las Estaciones Experimentales Agropecuarias Santa Cruz y Chubut.

La propuesta de trabajo se puso en marcha en una reunión a través de la plataforma Zoom, de la que participaron representantes de entidades de productores, organismos del Estado provincial y nacional, municipios y las Unidades del INTA de las zonas de influencia del proyecto.

La Coordinadora de la PIT, la Dra. Liliana San Martino, de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos, destacó que el proyecto “es importante por varios motivos, entre ellos permite articular entre las diferentes localidades en una zona donde hay muchas problemáticas en común, al menos en cuanto a la producción familiar en los periurbanos”. En tal sentido, puntualizó que “entre ellas se puede señalar la falta de agua para la producción, fundamentalmente en las localidades de la costa, el elevado costo de los insumos necesarios para la producción familiar, desde el alimento para los animales de granja hasta otros insumos relacionados con la horticultura”.

Con respecto a la ventaja del trabajo conjunto ejemplificó que “cuando se plantea alguna problemática, es probable que alguna vez un productor o grupo de productores ya haya trabajado sobre esto y propone alguna solución, o también cuando hay experiencias exitosas se comparten y se pueden replicar en otra localidad”, desarrolló.

En relación al trabajo entre dos Estaciones Experimentales en una zona común, evaluó que “es un gran desafío”, aunque recalcó que “hay muchos antecedentes de trabajo articulado en la zona, con muy buenos resultados”. En cuanto al carácter biprovincial del proyecto, San Martino destacó que “nos separa únicamente un límite provincial, pero lo que pasa a ambos lados de ese límite tiene características muy similares, no sólo en cuanto a la agricultura familiar, sino también en la ganadería extensiva hay muchas vinculaciones entre ambas provincias a nivel productivo. Existe una vinculación, es decir, estamos desde hace años trabajando en conjunto entre el sur de Chubut y el Norte de Santa Cruz”.

La Coordinadora del Proyecto Local, la Ing. Forestal (MSc) Carla Salomón, de la Agencia de Extensión Rural Comodoro Rivadavia, sintetizó que el proyecto “permite vincular a productores del norte de Santa Cruz con los del Sur de la Provincia de Chubut que tienen problemáticas similares”.

Salomón resaltó además que para la primera etapa de trabajo se pondrá énfasis “en la puesta en marcha de las unidades demostrativas de huerta y granja, la creación de plataformas para la venta online, justificada fundamentalmente por el contexto de pandemia, y la vinculación entre organizaciones de productores de las tres localidades”.

Con respecto a este tema puntualizó que una de las grandes metas del proyecto es “vincular a los productores en una mesa o red de la agricultura periurbana que involucre a las tres localidades”. Estimó, asimismo, que el trabajo conjunto “facilitará la circulación de la información, la toma de decisiones, gestiones ante autoridades locales y permitirá dar mayor visibilidad al sector productivo”.

 

El Proyecto

Según indicaron desde INTA, el objetivo general del proyecto es fortalecer los procesos organizativos y de gestión de la producción familiar a fin de contribuir al aumento de la oferta estacional de alimentos frescos de producción local y su oferta en mercados de proximidad.

Entre las metas que se buscan alcanzar a través de la iniciativa se pueden señalar tres. El primero es mejorar la eficiencia de los sistemas productivos locales a través de la aplicación de técnicas agroecológicas que disminuyan la dependencia de insumos externos, la disminución de los costos de insumos mediante compras comunitarias y el rescate de la actividad hortícola a nivel familiar.

El segundo tiene que ver con revalorizar la producción de alimentos frescos locales en el mercado mediante agregado de valor y estrategias de innovación en comercialización, tales como la generación de redes de comercialización zonal y la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social de los procesos en la producción que garanticen la calidad e inocuidad de los alimentos. El tercero es fortalecer el asociativismo y organización de los productores familiares.

El trabajo en la región es articulado con Organizaciones, Instituciones y Proyectos, tanto a nivel local, como así también en los niveles provincial y nacional. De Comodoro Rivadavia, participan Asociación Carel Hue, Asociación km 17, Cooperativa Chacra 80 y la Asociación Bella Vista Norte; de Caleta Olivia la Asociación Unión Vecinal Zona de Chacras de Caleta Olivia y APYACO (Asociación de Productores y Artesanos de Caleta Olivia) y los Consorcios de Cooperación de Sarmiento, el de Unión Chacareros y el de Cooperación de Horticultores.

Participan también el SENASA; la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; el Consejo Agrario Provincial (Santa Cruz) y el Ministerio de Agricultura de la provincia de Chubut, así como los Municipios de Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia y Sarmiento, a través de distintas Secretarías.

 

Fortalecer a los productores

El mes pasado, se presentó el Proyecto Local “Adaptación de tecnologías para el desarrollo de la producción familiar de cultivos hortícolas intensivos en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena” que se ejecutará durante el segundo trimestre del año.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la producción familiar y el abastecimiento local de productos hortícolas, como estrategia para garantizar una alimentación segura, saludable y soberana. Forma parte de las acciones implementadas en el territorio por la Plataforma de Innovación Territorial (PIT) Santa Cruz Este.

Al respecto, la jefa de la Agencia de Extensión Rural Gobernador Gregores, Ing. Andrea Persoglia -coordinadora del Proyecto-, destacó que la presentación se realizó el pasado 29 de marzo, virtualmente, en el marco de la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional de trabajo para el desarrollo agropecuario en las localidades de Piedra Buena y Puerto Santa Cruz.

Persoglia informó que “en la misma oportunidad se presentaron datos obtenidos en el relevamiento de chacras realizados en marzo en Comandante Luis Piedra Buena que sirvieron de base para definir las acciones a realizar” y adelantó que “la misma base de datos se utilizará para la elección de los predios a obtener la tecnología”.

A fin de mes se realizarán actividades presenciales, que incluirán las visitas a las chacras participantes, en las que se implementarán mallas cortaviento, microtúneles o sistema de riego por goteo, de acuerdo a las características de cada predio.

A la presentación asistieron más de 15 personas. Entre ellos Concejales (4), referentes de la Agricultura familiar (técnica y coordinadora), Técnicos del Consejo Agrario Provincial, Secretarios de la Municipalidad, Profesionales particulares, Presidente y participantes de la Comisión de Chacareros Piedra Buena, Directivos de Escuelas que trabajan con Programa ProHuerta (INTA MDS), Promotores de ambas localidades del Programa ProHuerta, técnicos de las Agencias de Extensión Rural San Julián y la Coordinadora de la PIT zona Este.

A modo de balance, Persoglia destacó que “se coordinó el avance en la ejecución del proyecto, el asesoramiento continuo a las chacras” y “se acordaron trabajos que resultaron del relevamiento de datos obtenidos y analizados luego de la visita a las chacras”. Otro aspecto importante que destacó fue “la conformación de comisiones según intereses para la tarea a emprender: legalización de los terrenos, compra conjuntas, mantenimiento de los caminos, entre otras”.

 

Invernáculo

Por otro lado, se comunicó que la Agencia de Extensión Rural Caleta Olivia y la Organización Social Barrios de Pie pusieron en marcha un invernadero. Se enmarca en el proyecto “Huertas Comunitarias – Construyendo Futuro”, financiado por el Programa ProHuerta (INTA-MDSN). La responsable de la AER Paula Luna destacó que con las nuevas instalaciones “se va a fortalecer la producción de hortalizas destinadas a los comedores con productos frescos y de mayor calidad nutricional”.

La apertura fue a mediados de mayo en la Zona de Chacras de Caleta Olivia un invernáculo Mono capilla con estructura de pino Paraná y polietileno LDT, de 6,4 x 9 metros, que se encuentra ubicado entre dos grandes cortinas forestales que reparan los vientos. Se encuentra en un predio donde funciona una huerta agroecológica gestionada por Barrios de Pie.

La responsable de la AER Caleta Olivia, Ing. Paula Luna evaluó que “el invernáculo permitirá ampliar la producción de la huerta” y adelantó que “desde la AER se brindará acompañamiento técnico para el aprovechamiento de las instalaciones”. “Se va a fortalecer la producción de hortalizas, para abastecer a los comedores con productos frescos y de mayor calidad nutricional”, contó.

Luna relató que “debido a la situación sanitaria se complicó la ejecución” del proyecto, pero destacó que “se logró concretar gracias también a la mano de obra de los mismos integrantes que recibieron capacitación para su construcción de nuestros compañeros de la AER Los Antiguos”.

Para la construcción se recibió el aporte de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos, a través de los Ingenieros Fernando Manavella y Santiago Arhancet, quienes propusieron el modelo de invernadero utilizado y dictaron una charla sobre cómo construirlo y armarlo.

El Movimiento Social Barrios de Pie trabaja en la organización de las comunidades para mejorar su calidad de vida. En la ciudad de Caleta Olivia sostiene tres merenderos (B° Mar del Plata, B° 62 Viviendas y Barrio Jardín) y asiste a un comedor con sistema de viandas para 60 personas, entre ellas algunas en situación de calle.

Desde la organización social explicaron en la propuesta que “una de las preocupaciones que surgen de nuestros encuentros con vecinas y vecinos es la necesidad detectada en muchas familias en referencia al porcentaje bajo, en la ingesta de verduras y frutas”. Por ello se planteó el proyecto de armar una Huerta Comunitaria, que contribuya a mediano y largo plazo a mejorar la problemática.

A través de la huerta se busca abastecer con alimentos frescos y saludables a comedores y merenderos del Movimiento Barrios de Pie y contribuir al desarrollo de un sistema de producción orgánica de huertas familiares y comunitarias.

El proyecto “Huertas Comunitarias – Construyendo Futuro” se fijó el objetivo de aumentar la producción y venta de hortalizas, aromáticas, ornamentales y forestales para abastecer a comedores de la localidad con verduras, viandas para merienda. El excedente se comercializará a través de redes sociales y ferias para obtener fondos para el mantenimiento y funcionamiento de la chacra y de estos sistemas.

Desde la AER Caleta Olivia agradecieron “a las instituciones que nos acompañaron en la inauguración de este proyecto: al Ministerio de Desarrollo Social, Centro de Referencia Zona Norte de Santa Cruz y a la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) que ofrecieron su apoyo y acompañamiento para trabajar en el proyecto de manera articulada”.

 

Qué es la Soberanía Alimentaria

Se entiende por Soberanía Alimentaria “el derecho de cada pueblo, comunidad y país a definir sus propias políticas agrícolas, pastoriles, laborales, de pesca, alimentarias y agrarias que sean ecológicas, sociales, económicas y culturalmente apropiadas a sus circunstancias exclusivas. Esto incluye el derecho real a la alimentación y a la producción de alimentos, lo que significa que todos los pueblos tienen el derecho de tener alimentos y recursos para la producción de alimentos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, así como la capacidad de mantenerse a sí mismos y a sus sociedades”.(Foro de ONG/OSC, 2002). 

COMENTÁ