Educación

ADOSAC rechazó el aumento salarial y convocó a un paro

Desde el Congreso Provincial del gremio consideraron “insuficiente” el ofrecimiento en la última paritaria. 

No hubo acuerdo.
No hubo acuerdo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego del cuarto intermedio del lunes pasado, los representantes del Consejo Provincial de Educación y los gremios docentes ADOSAC y AMET, reanudaron esta semana la negociación paritaria. La propuesta del Gobierno Provincial consistió en:

* Elevar el valor punto en el mes de octubre a 171,9050 quedando el cargo testigo en $47.721,91, más $3.830 correspondiente al incentivo docente, lo cual deja el salario neto en $ 51.551,92.

* Elevar el valor punto en el mes de noviembre a 176,2026 quedando el cargo testigo en $48.925,72, más $ 3.830 correspondiente al incentivo docente que permite llegar a un salario neto de $52.755,72.

Finalmente, y luego de un congreso realizado por parte de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), se resolvió rechazar esta propuesta por considerarla insuficiente. Desde el gremio además convocaron a una medida de fuerza para hoy jueves 23 de septiembre, con movilización en toda la provincia de Santa Cruz.

 

ADOSAC no notificó la medida

Al cierre de esta edición, el Consejo Provincial de Educación informó a la comunidad educativa que la mesa paritaria que lleva adelante la cartera educativa y las entidades gremiales, implica el respeto por normas y procedimientos que permiten que prime la buena fe en la negociación. Una de ellas es la de informar, con la debida antelación, a la autoridad laboral la adopción de medidas de fuerza. Hasta el momento, las medidas informadas mediáticamente para hoy jueves 23 no fueron notificadas ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Estas disposiciones se enmarcan en la Ley N°2450 que en el artículo 21 establece “antes de recurrir a medidas de acción directa, comunicarlo a la autoridad administrativa laboral, para formalizar los trámites de la instancia obligatoria de conciliación”. En el mismo sentido, se establece en la Ley Provincial N° 2986.

Asimismo, estas medidas deben informarse con la anticipación necesaria en el marco de la legislación que toma en cuenta el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Vale mencionar que por la medida de fuerza del pasado 16 de octubre, Educación le realizó el mismo cuestionamiento al gremio docente y éste salió a responder. En aquel momento asentó “no existe en la ley plazo alguno para comunicar la medida de acción directa, es más, el comunicado del CPE es un exceso de rigorismo formal”.

 

Negociación de la administración central

Ayer, además, autoridades del Gobierno Provincial se reunieron con los representantes de las entidades gremiales de la Administración Pública en el marco de la paritaria central. En la oportunidad, el Ejecutivo Provincial realizó una nueva propuesta, que eleva al 53% el incremento salarial para los trabajadores y trabajadoras. Consiste en un incremento del 5% al básico con los haberes del mes de octubre y el 2,5% con los haberes del mes de noviembre. Este incremento alcanza a todo el sector de la Administración Pública Central como así también jubilados y pensionados del sector.

Durante la reunión con los gremios se propuso también el pase a planta permanente de los trabajadores y trabajadoras contratados bajo el régimen del Decreto 2996/03 y el personal sin estabilidad, Jefe de sección, división y departamento, designados bajo la Ley 1831, que contempla el Convenio Colectivo de Trabajo. Asimismo, otorgar movilidad al adicional que perciben los trabajadores y trabajadoras de la Secretaria de Estado de Minería que cumplen tareas jurídicas, administrativas y de aplicación del Código Nacional Minero ya que hoy es una suma fija no remunerativa de $ 3000 (pesos tres mil). La propuesta consiste en otorgar movilidad en un 20% del básico de la categoría 17.

Por otra parte, dar movilidad al adicional que hoy perciben los trabajadores y trabajadoras pertenecientes al Consejo Provincial de Educación y que cumplen tareas de Mayordomos según definición de misiones y funciones homologadas en oportunamente.  La propuesta consiste en otorgar movilidad en un 20 % del básico de la categoría 17.

Si bien la oferta será analizada en asamblea de trabajadores, los gremios expresaron su rechazo al considerar que se trata de un porcentaje insuficiente.

COMENTÁ