Santa Cruz

ADOSAC realizará un relevamiento para conocer cuántos docentes fueron vacunados contra el COVID-19

Mañana el gremio tendrá un Congreso Provincial de manera virtual y analizará cuántos maestros fueron inmunizados.

  • 07/06/2021 • 08:27

ADOSAC realizará una consulta a todas las filiales de la provincia para conocer, de manera aproximada, cuántos maestros de la provincia de Santa Cruz fueron vacunados contra el COVID-19.

El Gobierno provincial ha vacunado a maestros rurales, pero también a docentes de localidades que no tienen transmisión comunitaria -si a los con brote local o brote por conglomerado- con el objetivo de garantizar el dictado de clases presenciales o bimodal.

En febrero, tanto ADOSAC como AMET, habían manifestado que el retorno a clases de manera presencial sería con la condición de que los maestros estén vacunados, priorizando -por ejemplo- a los que cuenten con comorbilidades.

En ese contexto, se privilegiaba el "Plan estratégico para la vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina", lanzado por el Ministerio de Salud de la Nación el 23 de diciembre. Allí el grupo docente era prioritario.

La lista de prioridades era la siguiente:

-Personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad)

-Adultos de 70 años y más / Personas mayores residentes en hogares de larga estancia

-Adultos de 60 a 69 años

-Fuerzas Armadas, de Seguridad y Personal de Servicios Penitenciarios

-Adultos 18 a 59 años de Grupos en Riesgo

-Personal Docente y No Docente (inicial, primaria y secundaria), se estiman que eran 1.300.000 personas en todo el país.

-Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

La intención fue siempre, según destacó el Gobierno nacional, buscar la presencialidad de acuerdo a la situación epidemiológica.

De acuerdo a la información oficial, el pasado 31 de mayo, 10 localidades iban a retornar a la presencialidad combinada.

Puerto Santa Cruz, Rospentek; Tres Lagos; El Chaltén; Cañadón Seco; Puerto San Julián; Fitz Roy; Jaramillo; Koluel Kayke; Gobernador Gregores.

 

En tanto, El Calafate y Perito Moreno, preparaban sus esquemas de presencialidad combinada una vez que finalicen los 21 días de vacunación de sus docentes.

Se enviaron 917 dosis de vacunas a la Villa Turística para que luego de transcurridos 21 días la aplicación de la misma, se retome la modalidad combinada del dictado de clases con alternancia.

Además, se informó que en una situación similar se encuentra Perito Moreno que la semana pasada recibió la totalidad de las vacunas, y se estima que si se logra controlar el incremento de casos, se retomará la presencialidad de tres veces por semana una vez que pasen los 21 días de aplicadas las vacunas.

El Calafate, según el semáforo epidemiológico, se encuentra en zona de Riesgo Bajo y la semana pasada, según publicó Ahora Calafate, se vacunaron a 625 trabajadores del sistema educativo. Río Gallegos y Caleta Olivia, en Riesgo Medio. Las tres comunas tienen transmisión comunitaria del virus.

Es decir, el criterio de vacunación se aplicó según la situación epidemiológica, y no por el grupo prioritario que fue definido por el Plan de Valuación a nivel nacional. Vale aclarar que cada provincia cuenta con la potestad de cambiar los criterios, aunque por lo menos en el caso de ADOSAC, este será el planteo: preguntar por qué no se vacunó a su grupo que había sido definido como parte de la población objetivo.

Resoluciones

El 12 y 13 de febrero, el Consejo Federal de Educación dio a conocer la Resolución Nº 386 y 387.

En ambas, remarcó en su Artículo 1, que el principio general era el de priorizar la apertura de escuelas y reanudación de clases presenciales en todo el país "bajo condiciones de seguridad sanitaria y cuidado de la salud de la comunidad educativa, en forma escalonada, conforme con la situación epidemiológica en las unidades geográficas de menor

escala en las que resulte posible evaluar el riesgo sanitario y epidemiológico imperante".

La Resolución 386 estableció un criterio de vacunación dentro de los trabajadores de la educación "con la finalidad de organizar el proceso de vacunación al personal de establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades no comprendidos en los grupos de riesgo ya priorizados".

De este modo, el Grupo 1 comprende  Personal de dirección y gestión; personal de supervisión e inspección; docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Inicial (incluye ciclo maternal), Nivel Primario, primer ciclo (1°, 2° y 3° grado) y de Educación Especial.

El Grupo 2, a personal de apoyo a la enseñanza; todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (maestranza, administración, servicios técnicos, servicios generales, y equivalentes).

El Grupo 3, Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Primario, segundo ciclo (4° a 6°/7°); Grupo 4 a Docentes frente a alumnos y alumnas de Nivel Secundario, de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional; y el Grupo 5, a docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades.

Aclara la resolución que al "momento de planificar la vacunación, cada jurisdicción podrá incorporar un criterio territorial de priorización dentro de cada uno de estos grupos para iniciar con la vacunación del personal que resida en las localidades de mayor circulación o que se desplacen entre localidades con distintas realidades epidemiológicas".