LUZ Y GAS

Acceder al subsidio: un mes para completar el formulario, cuyo aumento se pagaría recién en noviembre

La presidenta de Distrigas, Belén García, indicó que los usuarios tendrán tiempo para poder completar el formulario -que es obligatorio- y poder mantener el subsidio en luz y gas de acuerdo a la segmentación que realizará el Gobierno nacional. También sostuvo que el aumento comenzará a correr desde septiembre, por lo que se abonará en noviembre.

"Estamos preocupados y ocupados por las familias que no se inscriban y se les termine sacando el subsidio".
COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno provincial inició una campaña de difusión para que los usuarios de Santa Cruz de luz y gas se inscriban y completen el formulario RASE- -Registro de Acceso a

los Subsidios de Energía- que permita mantener los subsidios, en base al incremento que, se estima, será del 18 al 25% en ambos servicios. 

Como viene publicando TiempoSur, la inscripción se puede realizar en argentina.gob.ar/subsidios, y de manera presencial en las oficinas de Camuzzi, Distrigas y ANSES, para que de esta manera se realice la segmentación entre ingresos altos, medios y bajos. Los primeros pagarán la tarifa plana, es decir, sin subsidios.

"Sugerimos, en virtud de que la pandemia no ha terminado, inscribirse de manera virtual y digital pero no desconociendo que muchas familias no tienen acceso a Internet y pueden hacerlo de manera presencial en las oficinas, pero sugerimos que lo hagan por la página web y ante cualquier duda, acercarse a las oficinas", sostuvo Belén García, presidenta de Distrigas.

Esta sub distribuidora de gas cuenta con la mayor cantidad de usuarios en la provincia, aproximadamente 60 mil familias en Santa Cruz, frente a las 55 mil de Camuzzi Gas del Sur.

Distrigas y Camuzzi, por ahora, sólo disponen de la segmentación diferenciada por consumo, es decir, desde R1 a R3 4, pero no por los ingresos familiares, que será el trabajo de ENARGAS cuando envíe, luego del relevamiento, los nuevos cuadros tarifarios.

"Nos reunimos con la Secretaria de Energía, porque estamos preocupados y ocupados por las familias que no se inscriban y se les termine sacando el subsidio", recalcó García.

 

EN SEPTIEMBRE

La funcionaria sostuvo que la ley tiene una implementación de 180 días y que el formulario "estará habilitado durante un mes. Terminada la inscripción, habrá un tiempo en el cual cada provincia analizará los datos y en base a los acuerdos se llevará adelante la implementación".

Por ejemplo -precisó- en Santa Cruz existe la tarifa social y diversos programas que "otras provincias no tienen", por lo cual deberán adaptarse al incremento a aplicar.

Pero el dato más importante, es que García indicó que en septiembre comenzará a aplicarse el aumento, "que es un período que se abonará en noviembre".

"No debería haber aumento, y si ven aumento en sus boletas -por favor- acérquense y hagan su reclamo", recalcó.

Apuntó que es un "alivio" que la suba no rija justamente durante el invierno, época que si bien es casi todo el año en nuestra provincia, se recrudece durante junio y julio. (Originalmente el incremento estaba pautado para comenzar a estar vigente desde junio)

"Es un alivio que se esté hablando recién para septiembre y no en esta época" sostuvo, y añadió que "si bien el invierno no termina el 29 de septiembre sí los meses de junio, julio y agosto son los más álgidos y por eso las familias deben haber visto su preocupación, ya que son los meses de mayor consumo y eso sería un gran error", resaltó.

Para la segmentación, recordó, existe una excepción que alcanza a las provincias patagónicas. Cuando se complete el formulario con los datos de los integrantes de la vivienda que perciban ingresos mensuales, la sumatoria no debe ser equivalentes o superar los

425.620 pesos. (De ser así, la vivienda

pasaría a integrar el segmento de ingresos

altos y pagaría la tarifa plana, es decir,

sin subsidios).

"Los subsidios, que es algo que entendemos los que hacemos política, es una cuestión de justicia social porque quien puede pagarlo, que lo haga, ya que se trata de un sistema solidario. Por eso, si tenemos familias que lo pueden pagar, que lo hagan, pero no por rentabilidad, sino porque con esa inversión recaudamos más y hacemos más redes ya que los servicios públicos son un sistema solidario", resaltó.

El relevamiento servirá además para conocer cuántas familias no cuentan con red de gas. "El dato siempre sirve, si bien sabemos cuáles son los barrios y la cantidad de familias (sin gas), el relevamiento servirá para saber cuánta gente debe tener servicios públicos".

Toda la información se encuentra

disponible en argentina.gob.ar/subsidios,

en la que además dispusieron que de

acuerdo al número en el que finaliza el

DNI, se vayan inscribiendo en determinados

plazos durante el mes de julio.

Así son las fechas:

0 - 1 - 2: entre el 15 y el 19 de julio.

3 - 4 - 5: entre el 20 y el 22 de julio.

6 - 7 - 8 - 9: entre el 23 y el 26 de julio.

 

Juventud radical colabora a los vecinos en inscripción a subsidio de luz y gas.

 

A través de las redes sociales la juventud radical ofrece de manera voluntaria en como inscribirse en el formulario de segmentación diferencial de los servicios de luz y gas.

Los jóvenes pusieron a disposición varios canales de comunicación con el objetivo de que los vecinos y vecinas puedan acceder a realizar su consulta y/o inscripción de este subsidio.

Del 15 al 26 de julio comunicáte: 2966-707970 (Priscila Paredes) 2966-468059(Ezequiel Calbun) sino acercáte de 14 a 17hs en avellaneda y 9 de julio.

Temas
COMENTÁ