Red de Mujeres Solidarias Río Gallegos

Abrigando sueños

La Red de Mujeres Solidarias de Río Gallegos se encuentra organizando un Torneo de Pádel para recaudar elementos de abrigo para las familias carenciadas de la ciudad.

  • 19/07/2022 • 08:20
Se realizará un Torneo de Pádel para ayudar a las familias de los barrios.
Se realizará un Torneo de Pádel para ayudar a las familias de los barrios.

Los días 29, 30 y 31 de julio se llevará a cabo un Torneo de Padel organizado por la Red de Mujeres Solidarias de Río Gallegos y la Academia de Pádel Tony Fernández, con la colaboración de Sparta Pádel y Casablanca Río Gallegos.

El mismo se realizará con el objetivo de recaudar elementos de abrigo para aquellas familias de Río Gallegos que no poseen un sistema de calefacción de gas natural para atravesar este crudo invierno.

Graciela Suárez, integrante de la Red de Mujeres Solidarias, dialogó con TiempoSur acerca del evento y la situación que se encuentran atravesando los vecinos de la localidad: “Esto fue una iniciativa de Tony Fernández desde España, que es un amigo que colabora todos los años. Este año se comunicó conmigo para ver con qué podía colaborar y apuntamos a lo que más se necesita, que es para calefaccionarse”, explicó Graciela.

 

Un invierno que no perdona

El objetivo principal de la organización de este evento es poder recolectar, a través del mismo, elementos de abrigo o leña para los vecinos de la ciudad que se encuentran viviendo en los barrios periféricos y que no tienen acceso a un sistema de calefacción de gas natural en sus hogares: “Estoy apuntando a lo que más se necesita, que son aquellas cosas que son para calefaccionar tales como leña, frazadas o ropa de abrigo”, señaló Suárez.

“La campaña apunta a colaborar con toda la ciudad. En el flyer pusimos que era para ayudar a las madres del Barrio San Benito pero no es sólo para ellas, acá adentro de la ciudad hay muchas necesidades también. Nosotros tenemos familias completas que se han comunicado desde el Barrio Madres a la Lucha, el Barrio Evita, el Barrio Gaucho Rivero y los barrios periféricos, que son los más afectados porque no tienen gas natural y dentro de la ciudad hay gente que tiene gas natural pero que se lo han cortado por deuda o por otras razones”, añadió.

 

Frío desesperante y despiadado

Graciela le contó a este medio una anécdota cruda y desgarradora que refleja a la perfección la desesperante situación que se encuentran atravesando algunas familias de la ciudad: “Hay una familia que, si bien le conseguimos leña, se están calefaccionando con ropa vieja. Lo hicieron para poder agarrar calor porque es terrible el frío que hace. Nosotros lo que queremos es tratar de llegar lo más que podamos a todas las familias y evitar accidentes también”, añadió.

 

Si bien el municipio de la ciudad ha estado colaborando con carbón, se han acabado las piezas que sirven para calefaccionar y se encuentra repartiendo carbonilla: “La carbonilla es malísima para la salud. Si bien sirve para calefaccionar, hace mal porque larga más dióxido de carbono. Nosotros hemos conseguido un camión de 20 metros lleno de leña y palets y estuvimos entregando a las familias para reforzar esto. Un señor se ofreció donarnos 100 kilos de leña, y si bien en peso es mucho, en volumen es poco y tuvimos que entregarlo en tachitos a cada familia. Estamos tratando de palear esto, por lo menos hasta que pase el invierno”, finalizó Graciela.