Procesos que quedaron

A un año del “par e impar” en supermercados

La medida llegó para reducir la circulación en los supermercados. A más de un año de la pandemia, sigue vigente. Qué establece el decreto que emitió el Gobierno provincial.

A un año del “par e impar” en supermercados
A un año del “par e impar” en supermercados
COMPARTÍ ESTA NOTA

Promediando el año de la pandemia sigue en la provincia el ingreso según DNI en supermercados. Se trata de una decisión que fue tomada en pleno inicio de la crisis del Coronavirus, con el objetivo de poder controlar y reducir el movimiento de gente en los comercios. Vino a dar respuesta a una situación que se vivió en las localidades, con cientos de personas que se volcaron a los locales a realizar compras de urgencia ante la llegada de las medidas de prevención. En primera instancia fue una de las medidas que integró un paquete de normas cuyo objetivo fue limitar el movimiento de la ciudad. Si bien fue resistida en los primeros días, con mucha confusión por parte de los ciudadanos, lo cierto es que con el correr de las semanas se fue normalizando. Es de la vida cotidiana el hecho de esperar la terminación par e impar para ir a realizar las compras y luego mediarse la temperatura antes del ingreso.

Según el último decreto que fue publicado, el 366, la provincia adhirió a las medidas preventivas nacionales, dando continuidad a la medida. A finales de abril se estableció que Río Gallegos y Caleta Olivia, que eran las ciudades más afectadas, continuarían con esta medida. Según informaron fuentes del Gobierno provincial a TiempoSur en la jornada de ayer, las medidas han sido ablandadas en algunas localidades del interior, pero manteniéndose vigentes en Río Gallegos. Aseguraron que de momento no habría mayores cambios y que la ciudad mantendría estas medidas.

Remarcaron que con el decreto del viernes pasado –ver más abajo- no es mencionado que se dé marcha atrás con esta medida, por lo que continúa vigente.

El decreto

El Capítulo III del decreto contenía medidas especiales para Río Gallegos y Caleta Olivia como limitar la circulación de personas de acuerdo a la terminación del número de Documento Nacional de Identidad, sólo para el desarrollo de las siguientes actividades a los efectos de prevenir aglomeración de personas:

  • Concurrencia a Supermercados.
  • Servicio de retiro o entrega de paquetería.
  • Concurrencia a Comercios Mayoristas, hipermercados, corralón de materiales.

Modalidad:

1.- Los días del calendario mensual que terminen en cero o par, documentos terminados en cero y números pares.

2.- Los días del calendario mensual que terminen en impar, documentos terminados en números impares.

Las decisiones

El pasado viernes la gobernadora Alicia Kirchner firmó el Decreto Nº0900/21 a  través del cual la provincia se adhiere a las disposiciones del DNU Nº455 de fecha 9 de julio de 2021, en lo que resulte aplicable y en los términos y condiciones que se detallan en el instrumento legal a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2 y su impacto sanitario en el territorio provincial. Asimismo, establece la continuidad y vigencia del semáforo epidemiológico. Por otra parte, se faculta a la Jefatura de Gabinete de Ministros en el marco del Decreto Nº467/21 y sus sucesivas prórrogas a disponer -durante la implementación del presente decreto-, medidas focalizadas y específicas en las distintas localidades que integran la Provincia de Santa Cruz, de conformidad a la situación epidemiológica y sanitaria que se verifique en las mismas, previa evaluación y recomendación del Ministerio de Salud y Ambiente provincial.

Los casos

Un dato clave a la hora de hacer este análisis es que la ciudad de Río Gallegos viene con una importante baja en la cantidad de casos diarios registraron. Según informaron ayer desde el Ministerio de Salud ayer martes por ejemplo se registraron apenas 5 casos nuevos, sobre un total de 71 en toda la provincia. Según el semáforo epidemiológico, la ciudad se mantiene en riesgo medio y según se pudo conocer está entre las más bajas dentro de ese rango.

COMENTÁ