Marcela López

A un año de una misteriosa desaparición

En horas de la noche del 22 de mayo del 2021, Marcela López Frey fue vista por última vez en cercanías de la costanera de la ciudad de Río Gallegos.  

Hace un año que su familia pide por la aparición de Marcela López.
Hace un año que su familia pide por la aparición de Marcela López.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Este domingo 22 de mayo de 2022 se cumplió un año de la misteriosa desaparición de Marcela López Frey de 61 años de edad y que hasta el día de hoy no hay indicios de su paradero.

Por esta razón, este multimedio repasará todo lo que pasó desde la última vez que fue vista hasta la actualidad.

22 de mayo de 2021

El sábado 22 de mayo, pero del año 2021 alrededor de las 22:00 la familia de Marcela López Frey se acercó hasta la División Comisaría Sexta para realizar una denuncia por su desaparición.

En aquel entonces las autoridades policíacas precisaron que una sobrina la había visto caminando por el sector de la costanera local, a la altura del monumento del amor, donde la saludó y López le expresó que se encontraba bien.

Sin embargo, desde aquel último contacto no se tuvo más rastro de la señora de 61 años edad.

Ese mismo día una de las hijas de Marcela se acercó hasta su casa donde se percató que todas las luces se encontraban encendidas, el auto abierto y en el interior documentación, dinero en efectivo y el teléfono de la mujer.

Tras radicar la denuncia, los uniformados se trasladaron hasta el inmueble donde realizaron las diligencias de rigor e inmediatamente comenzaron con los protocolos de búsqueda.

 

24 de mayo

En horas de la mañana la policía en forma conjunta con el personal de la Prefectura Naval Argentina y Protección Civil, llevaron adelante un rastrillaje por agua, tierra y aire en el sector de la costanera, lugar donde fue vista por última vez.

Es allí donde en el muelle de YCRT, los oficiales de policía encontraron prendas de vestir que eran similares a las que usaba Marcela el día de su desaparición.

Es importante recordar que López vestía campera negra y roja, pantalón negro y zapatillas Topper.

 

26 y 27 de mayo

El 25 de mayo las autoridades policíacas ampliaron el radar de búsqueda en todo el sector de Güer Aike, Cabo Buen Tiempo, Río Chico y Punta Loyola.

Al día siguiente, la hija de Marcela realizó un pedido a través de las redes sociales donde solicitó a los vecinos la colaboración con las cámaras de seguridad.

El mismo para registrar el trayecto que hizo su madre en su vehículo Peugeot 206 gris, tres cuadras entre las calles Zapiola y Buchardo dirección hacia el centro, además, de la cuadra del Lucho Fernández hasta la calle Darwin, el sábado 22 de 16:00 a 18:00.

 

9 de junio

El martes el abogado de las hijas de López, doctor Jorge Trevotich, dialogó con Tiempo FM donde comentó que no descartaban la posibilidad de que Marcela haya sido retenida en contra de su voluntad y remarcó el análisis del celular y un audio que se encontró durante la investigación.

17 de junio

En horas de la tarde de aquel día se registró una falsa alarma, cuando el personal que recorría la ría local observó un bulto a la distancia por lo se dio intervención al Grupo Especial de Rescate y Salvamento.

Los mismos ingresaron al mar con un gomón y se dirigieron al lugar, donde constataron que se trataba de un árbol.

 

 

30 de junio y 1 de julio

El miércoles en horas de la tarde la Jueza a cargo de la causa, la doctora Valeria López Lestón, libró tres órdenes de allanamiento.

Los operativos tuvieron lugar en la calle Mitre 176, Gobernador Mayer 654 y el restante en la Chacra 5 y 6 del Pasaje Ávila de la Ruta Provincial N°53 en zona de Palermo Aike que por falta de luz debió suspenderse.

Finalizada la labor la policía incautó teléfonos celulares, elementos de almacenamiento de computación y una libreta sanitaria a nombre de Marcela López de la casa de Gobernador Mayer.

Al día siguiente la policía retomó su trabajo en la chacra donde se incautó una sábana.

 

8 y 9 de julio

Las hijas de Marcela López contrataron a Marcos Herrero, adiestrador del can “Yatel” para colaborar en la búsqueda de la mujer.

Posteriormente el 9 de julio Herrero y sus dos perros iniciaron un rastrillaje desde la casa de Marcela y recorrieron todos los lugares por donde ella estuvo el sábado 22 de mayo, hasta que llegaron a la casa de la ex pareja José Luis Balado, ubicada en la calle Mitre al 100.

11 y 12 de julio

Los canes de Herrero encontraron un resto óseo (Maxilar inferior), un envoltorio con fibras, una banda elástica, un llavero de plástico, tres llaves, un cordón de color negro y trozo de cuero cabelludo en la vivienda de Balado.

Esa misma noche el abogado solicitó cuatro allanamientos en los domicilios ubicados en Mitre, en un terreno baldío en la calle Chacabuco, en Gobernador Mayer y en la chacra de la Ruta Provincial con el fin de encontrar restos óseos.

El lunes se llevaron adelante los allanamientos donde en el terreno de la calle Mitre se encontraron fragmentos óseos, en el terreno baldío dos bolsas con cenizas y una botella con líquido en su interior y en la chacra un fémur.

 

 

14 y 15 de julio

El 14 de julio se reanudó la búsqueda de Marcela en la costanera local donde los bomberos fueron acompañados por Marcos Herrero y su can “Yatel”.

Al día siguiente una de las hijas de Marcela subió al gomón para acompañar el rastrillaje.

 

23 de julio

Se realizó la pericia en el maxilar encontrado durante los allanamientos, el cual arrojó resultado negativo y se descartó que fuera de Marcela López.

 

2 de agosto

En horas de la mañana de aquel día, cuatro bomberos cruzaron la ría y se instalaron en la estancia “La Angelita” y “Cabo Buen Tiempo” donde realizaron intensas búsquedas con el fin de encontrar a Marcela López.

 

2 y 3 de septiembre

Un mes después, el 2 de septiembre, el abogado de la familia junto a Rocío, hija menor de la mujer, hicieron una presentación al Juzgado Federal de Río Gallegos, con el fin de solicitar que se realizara una investigación por un posible secuestro, además de contar que uno de los departamentos ubicado en la calle Mitre al 100, se había encontrado una caja con dólares termosellados.

Al día siguiente, Trevotich presentó audios y videos para reforzar la teoría de secuestro.

 

22 de octubre

El 22 de octubre tras cumplirse cinco meses de la desaparición de Marcela López, las hijas brindaron una conferencia de prensa a los medios de comunicación donde denunciaron a la Justicia de haber suspendido la búsqueda de su madre tras haber encontrado los fajos de dólares termosellados.

 

6 de diciembre

Por disposición de la Justicia, en la mañana del 6 de diciembre el personal de la Superintendencia de Bomberos y de la Comisaría Sexta reactivaron la búsqueda de la mujer desaparecida el 22 de mayo de ese año, cuando fue vista por última vez en la costanera local.

 

23 de marzo de 2022

El martes, luego de cumplirse 10 meses de la desaparición de Marcela López Frey, Rocío, la hija menor, solicitó a través de Facebook que se cumpla con la ordenanza municipal para que se coloquen carteles en los móviles oficiales, taxis y comercios.

 

8 de abril

Después de siete meses de promulgada la ordenanza del Concejo Deliberante, en la cual se dispuso que los locales comerciales y transportes lleven colocado un cartel de Marcela López Frey. 

19 de mayo

El jueves, a días de cumplirse un año de su desaparición, Rocío habló con Tiempo FM donde indicó que se despierta todos los días y ve su celular esperando un mensaje de su madre.

Por último, precisó que con su familia ya no saben qué hacer y solo piden encontrar a su madre.

COMENTÁ