Insectos superpoderosos

A pesar de la fumigación los cercanos al vaciadero conviven con las moscas

Desde el área de Saneamiento municipal confirmaron, hace algunas semanas a TiempoSur , que el proceso de fumigación para el combate de las moscas no se ha detenido en lo que va del año, y si bien la cantidad ha bajado, hay sectores que no pueden evitar la presencia a raíz de la cercanía con el vaciadero municipal.

Río Gallegos y las plagas.
Río Gallegos y las plagas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Según han informado desde el Municipio a lo largo de todo este 2021, los trabajadores de la división de Control de Plagas, en forma conjunta con agentes de Limpieza Urbana, ambas áreas dependientes de la Dirección de Saneamiento Ambiental de la Secretaría de Obras Públicas y Urbanismo, han trabajado en el interior del vaciadero municipal y sus inmediaciones a los fines de lograr reducir el impacto que el basural genera en los sectores aledaños, particularmente en barrios como Madres a la Lucha, Juan Pablo II, Gaucho Rivero, Marina, 240 Vivienda y parte del Belgrano, tal vez las zonas de mayor impacto. 

Según, ha comentado Miguel Cader, director de Saneamiento Ambiental Municipal, a TiempoSur a lo largo de todo el trabajo “se realizaron nuevos procesos de fumigación con productos derribantes y larvicidas para disminuir la propagación de moscas”, y si bien “mosca cero no existe”, asegura que “buscamos con este proceso no llegar a las invasiones que hemos tenido años atrás”. Vale la pena mencionar que el trabajo de fumigación se ha realizado en distintos sectores del vaciadero.

La llegada de las buenas temperaturas ha colaborado en el aumento de estos insectos que se tornan “insoportables” según la expresión de varios vecinos, los cuales se están viendo afectados en las zonas anteriormente mencionadas.

A modo de repaso, TiempoSur dialogó esta vez con María Sousa Rey, referente del barrio Juan Pablo II, se refirió a la labor desarrollada por las áreas operativas del vaciadero municipal, y remarcó: “La información que nosotros tenemos desde el vaciadero, con quienes tenemos comunicación directa, es que el esquema de fumigación es tres veces por semana y se está respectando a raja tabla”. Este trabajo se realiza los días lunes, miércoles y sábados, en el horario de la mañana. “Desde su parte sabemos que están cumpliendo y tratando de controlar el tema, pero si es verdad que estamos nuevamente con invasión de moscas en el barrio”, lamentó. Este sector se encuentra organizando una reunión entre los vecinos y los responsables de Saneamiento, a los fines de poder avanzar en una mejor separación de residuos y recolección, justamente a los fines de reducir el mosquerío que producen los residuos orgánicos.

Por otro lado, Martín Toledo, de la junta vecinal Gaucho Rivero, comentó que en este tiempo han realizado la presentación de notas solicitando el refuerzo en el proceso de fumigación, entendiendo que es fundamental atacar mayoritariamente la larva de la mosca.

Tambien en diálogo con TiempoSur, Verónica, referente de Manitos Verdes del Madres a la Lucha, remarcó: “En el barrio tenemos una invasión que no se puede estar. Si están fumigando la verdad que no se nota”. 

Desde el Municipio han comunicado, a forma de concientizar a los vecinos que, los residuos acumulados en el patio o materia fecal de animales, también genera problemas y presencia de moscas, por lo que alertaron a los vecinos a mantener el correcto mantenimiento de las viviendas.

COMENTÁ