Río Gallegos

A no bajar los brazos con la recolección diferenciada

Si bien desde algunos sectores municipales involucrados confirman una disminución en la información destinada a la comunidad, en torno a la recolección diferenciada, muchos trabajan a diario para mantener el ritmo y no perder lo alcanzado hasta el momento. Actualmente se continúa capacitando a personal de entes públicos y se ultiman detalles para los nuevos recorridos de la recolección. “Vamos por el buen camino, hay que fortalecer”, dijo Miguel Cader a TiempoSur .

Resultado de la recolección diferenciada.
Resultado de la recolección diferenciada.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado 5 de junio el Municipio de Río Gallegos dio inicio a un ambicioso programa de recolección diferenciada en la ciudad, que, si bien ha tenido su impacto positivo en la sociedad en cuanto al manejo de sus residuos, lo cierto es que con el correr de los meses ha ido perdiendo fuerzas, incluso desde el propio Municipio al menos en cuanto a campañas de información, esto confirmado a TiempoSur por varios de los sectores y personas involucradas en el circuito del aprovechamiento de la basura. El trabajo había comenzado a mediado de año con un fuerte compromiso de las áreas de comunicación del Municipio, lo que ha perdido mucha fuerza, traduciéndose esto al poco entusiasmo de los vecinos, según comentan a nuestro medio algunos referentes barriales, aunque remarcan que durante las jornadas de convocatoria, las cuales se desarrollan en distintos puntos de la ciudad, el personal destinado a la promoción de la campaña de recolección y a la visibilización del trabajo “hacen un gran trabajo”, y aseguran que “lo que pasa es que la basura no garpa para la promoción municipal”.

Si bien las campañas de concientización e información hacia la comunidad se han visto notoriamente disminuidas, las áreas operativas de saneamiento se encuentran desarrollando un trabajo continuo en distintos organismos de Estado y edificios públicos, como ya hemos mencionado grandes generadores de material reciclable.

Justamente en este contexto, los últimos en recibir la capacitación fue la UDAI Río Gallegos de la ANSeS, donde el área de Educación Ambiental de la Dirección de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Secretaría Legal y Técnica del Municipio, brindó una charla en lo relacionado a la recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos y temas vinculados. Según comentó Miguel Cader, director de Saneamiento Ambiental, a TiempoSur, “estas charlas están llegando a distintas áreas, estuvimos con bomberos además de ANSeS, y dentro de poco estaremos organizándolo para las áreas de Servicios Públicos Sociedad del Estado”. 

Si bien el funcionario reconoce que se ha disminuido el contacto con la sociedad en torno a la información brindada, remarcó “que desde el Municipio seguimos trabajando en la diferenciación de días de recolección y estamos haciendo un trabajo con los barrios en el marco de las jornadas de limpieza”, aunque adelantó que “la idea es apuntar a las escuelas, tener a los chicos como agentes multiplicadores, aunque este año fue difícil por la pandemia, pero seguramente será para el año próximo”.

En otro tramo de la nota, Cader invitó a los vecinos a continuar generando la cultura del tratamiento domiciliario de los residuos y comentó que desde el área ultiman detalles de lo que será el nuevo plan de operatividad y recolección presentado al intendente Pablo Grasso para su aprobación y puesta en funcionamiento. “Estamos armando nuevos recorridos, sobre todo para poder incluir a los barrios que están en los sectores más alejados, donde pasamos cada dos días, e incluso, por ejemplo, en el Patagonia, pasamos los martes y los sábados. Estamos buscando mejorar todo lo que se pueda, es verdad que falta, pero vamos por el buen camino y hay que seguir así”, cerró.

COMENTÁ