Corte general de luz en Río Gallegos

A los huevazos

El 2020 no se tenía que ir sin darle una sorpresa más a los riogalleguenses: Un corte en el suministro eléctrico exacerbó los ánimos de toda la ciudad. Hubo barrios que no tuvieron luz por más de nueve horas en la víspera de la cena de Año Nuevo.

  • 02/01/2021 • 09:18
El corte de luz se extendió por más de nueve horas en varios puntos de la ciudad y la gente se molestó. (Leandro Franco)
El corte de luz se extendió por más de nueve horas en varios puntos de la ciudad y la gente se molestó. (Leandro Franco)

El pasado jueves 31 de diciembre fue una jornada movida en la localidad, mientras que unos trabajaban otros estaban ultimando los detalles de lo que iba a ser la cena para despedir el intenso 2020.

Los comerciantes, en particular, sabiendo que son muchos los que dejan las compras a último momento extendieron la atención al público hasta las 18:00 en su gran mayoría, esperando que ese día, al igual de lo que fue el 24 de diciembre último, genere un repunte en su golpeada economía por pandemia.

Pero con lo que no contaba nadie es que al cabo de unos minutos de las 13:00 se registró un corte general de luz. El malestar fue temporario, o al menos eso parecía ser, ya que solo se extendió por unos diez minutos. No obstante, se volvió a suspender el suministro de energía eléctrica en todo Río Gallegos y no volvió.   

A través de las redes sociales, Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) hizo circular un comunicado en el que exponía que debido a una interrupción del Sistema Interconectado Nacional, ajeno a la empresa estatal de servicios, todos estaban sin suministro de energía. Por este motivo, el personal a cargo de la prestadora informó que estaban trabajando para solucionarlo lo más pronto posible.

Momentos después postearon otro texto en el que manifestaron que a causa del desperfecto de un transformador ubicado en la Estación Transformadora de Avenida Asturias de la ciudad capital, perteneciente al Sistema Interconectado Nacional, operado por la empresa TRANSPA, tenían que comenzar a generar con equipos de generación propia y alquilados a fin de restablecer el servicio eléctrico.

Las horas comenzaron a correr y el corte de luz se extendió por prácticamente toda la tarde. Las primeras zonas de la localidad que empezaron a tener servicio pudieron prender la luz pasadas las 19:00 aunque con igual suerte no corrieron las zonas periféricas de Río Gallegos que promediando las 22:00 recién tuvieron luz.

El malestar de los vecinos fue generalizado porque la suspensión del servicio cayó en un muy mal día. Demoró preparativos para la cena de la noche e incluso hizo dudar a muchos sobre la provisión de agua potable.

Los comerciantes, en tanto, tuvieron que limitar sus ventas a pagos en efectivo por lo que las altas expectativas de mantener activos sus negocios durante el último día del 2020 no fueron posible.

Lejos de la polémica sobre el precio del maple de huevos, vecinos ofuscados vandalizaron el edificio de Servicios Públicos ubicado en Avenida Kirchner casi esquina Comodoro Rivadavia. Además de plagar las redes sociales con insultos y bronca contra la estatal de servicios, hubo huevazos contra la puerta de acceso al ente.