Info General

La reserva indígena Camusu Aike podría convertirse en un espacio turístico

Así lo informó Mirna Calbuyahue Paillan, werken –vocera- de la comunidad mapuche Aitué en una entrevista con TiempoSur. La finalidad de crear un nuevo espacio turístico en la provincia es en defensa de las instituciones y culturas originarias.

Mirna Calbuyahue Paillán, werken de la comunidad mapuche Aitué.
Mirna Calbuyahue Paillán, werken de la comunidad mapuche Aitué.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Mirna Calbuyahue Paillan, werken –vocera- de la comunidad mapuche Aitué de Río Gallegos, dialogó con TiempoSur y comentó que se prevé que Camusu Aike se convierta en un lugar turístico. “Le están instalando la luz y el carbón está llegando, pero todavía no está resuelto el tema del agua. Estuve en Punta Arenas y llevé la inquietud de que el lugar sea un sitio turístico con el fin de que no desaparezca”.
La werken expresó que la idea surgió, además de su propia iniciativa, desde una propuesta del centro cultural trasandino, Torres del Paine e inclusive de El Calafate; todos con el fin de conocer la cultura de los pueblos originarios y fomentar el turismo en la zona.
Comentó que en Punta Arenas sólo conocen a Camusu Aike por nombre, pero están entusiasmados en que se construya un lugar donde los residentes originarios muestren y comercialicen sus artesanías y comidas típicas, así como también enseñen a la población sobre su cultura.
Agregó que esta medida “sería beneficiosa para que allí tengan sus propios ingresos y no dependan tanto del Gobierno. Además tienen la personería jurídica, pero no la posesión de las tierras. Por eso está a punto de desaparecer porque no tienen poder sobre los terrenos y hay personas interesadas, como los estancieros, en comprarlas”.
Calbuyahue Paillan especificó que la tierra es uno de los problemas centrales de los pueblos indígenas por el asentamiento, por ejemplo, de las petroleras en lo que ellos consideran que son sus tierras. Expresó que “no tenemos tierras, cuando originariamente nos corresponden”.
Como miembro activo de la comunidad de pueblos originarios su reclamo se basa en la aceptación social, y por ende que respeten sus propiedades. Detalló que no poden acceder a viviendas y no se les otorga personería jurídica para poder difundir su cultura. Asimismo, comentó que “los pobladores de Camusu Aike tienen vergüenza por lo desamparados que están. Tenemos miedo que desaparezcan porque se perdería la historia, la lengua y la identidad cultural”.

ASENTAMIENTO
Con motivo de celebrar el bicentenario de la Argentina, señaló que los pueblos indígenas también se unirán a los festejos. Por tal motivo, en especial están buscando la unidad de los pueblos. “Estamos acoplando a las comunidades y reuniendo fuerzas esperando que se resuelva el tema de las tierras. Hubo una reunión el lunes pasado para arreglar a las familias que están en el asentamiento.
Solicitamos un título de propiedad de las tierras porque muchas casas se han perdido en incendios y además las familias asentadas no tienen una residencia fija”.

LEY DE MEDIOS
La werken mapuche Aitué dijo que mantuvo un encuentro con el representante del Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios, Matías Melillan, para hablar sobre la nueva ley. Dialogaron con el fin de crear una radio para poder difundir la cultura de los pueblos originarios. Especificó que se busca el regeneramiento de la cultura para que todos sepan quienes son y termine la discriminación. Asimismo. “para un futuro se anhela poder fundar un propio partido político para representarnos”.
Detalló que “hasta el tiempo que existamos nuestra misión es dejar un legado para la gente de Santa Cruz”.

DENUNCIA
Calbuyahue Paillan contó que el sábado a la noche estuvo junto a su marido y un amigo en el local “El canelo”, ubicado en el barrio Belgrano, por el lanzamiento de un CD de música ranchera del grupo “Rivales del Sur”. Entraron alrededor de las doce de la noche, pero sólo estuvieron en el lugar por una hora ya que debieron retirarse de allí porque “discriminaron a mi marido por estar vestido como gaucho”.
La mujer indicó que su esposo, Marcelo Ule, ingresó al local y le hicieron sacar una boina que llevaba puesta. Dijo que fue atosigado durante la hora que estuvieron en el local. “La policía fue quién le dijo que se saque la gorra”. Según su testimonio, ella preguntó de quién era la orden de que su esposo se saque la boina, “fue compartida entre la policía, la Municipalidad y los dueños del lugar”. Agregó que ellos pagaron “el derecho a piso”, una entrada de 20 pesos por persona, más el precio del CD que estaba a la venta, y consumiciones que no ingirieron. Montos que cuando abandonaron el lugar no le reintegraron.
“Hubo un forcejeo con la policía cuando mi marido volvió a colocarse la gorra”, contó.
La damnificada marcó que usar boina es representativo de los mapuches y que se sintió discriminada por el pedido. Además señaló que la señora que le cobró la entrada los trató de indios, “me sacó la madre” y los echó del lugar.
El lunes por la tarde realizó una denuncia judicial por discriminación.

Reserva indígena

Camusu Aike están situada a 180 kilómetros de Río Gallegos, en donde hay doce viviendas de material ligero. Las necesidades básicas son limitadas, ya que hace poco han recibido la luz eléctrica, pero aun no cuentan con agua ni gas. Se calefaccionan a carbón proveniente de Río Turbio. Por los materiales de las casas y este combustible que usan lamentablemente varios incendios dejaron a muchas familias con sus casas muy dañadas o directamente sin techo por destrucción total.
El territorio actual de la comunidad incluye el lote 95 bis, la parte oeste del lote 79 bis y el lote 25, conocido como Cooperativa de Carniceros. Antiguamente, el territorio incluía los lotes 78 bis (Estancia Agua Fresca), 77 bis y 94 bis (ambos lotes pertenecientes a la Estancia Cañadón Seco). Estos últimos lotes fueron donados por el gobierno de Perón a Ramona Lista (tehuelche) y sus descendientes.
No cuentan con ningún título de propiedad de la comunidad de Camusu Aike y el mapa que poseen lo han conseguido a través del Consejo Agrario Provincial. Sin embargo, reconocen el territorio como propio porque nacieron en ese lugar, así como sus padres, abuelos y bisabuelos.
Está en tratativas convertir a Camusu Aike en un sitio turístico. Además mucha gente los visita desde distintos puntos de la zona motivados por la historia. Reconocen también que varios visitantes van hasta allí para verificar si es cierto que todavía viven en toldos y cazan guanacos.


COMENTÁ