Santa Cruz

5° Cohorte de Capacitación en Perspectiva de Género “Ley Micaela”

La Dirección General de Desarrollo Profesional se encuentra llevando adelante la 5° Cohorte de la Capacitación Obligatoria en Perspectiva de Género “Ley Micaela”, la cual se encontrará abierta hasta hoy, 15 de julio, bajo la modalidad asincrónica y autogestionada.

  • 15/07/2022 • 08:00
Ley Micaela.
Ley Micaela.

Dicha capacitación, la cual se encuentra a cargo de la Dirección de Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos, está destinada a docentes, auxiliares administrativos y auxiliares de servicios generales del Consejo Provincial de Educación.

Laura Pucci, directora de Abordaje Integral de Contextos Laborales Educativos, dialogó con TiempoSur acerca de la capacitación y los ejes principales que se abordarán durante la misma: “La capacitación está establecida por ley y es obligatoria desde el año 2018 para todas las personas que nos desempeñamos en las distintas áreas del Estado, ya sea nacional, provincial o municipal. En ese sentido, este año 2022 es la primera vez que como Consejo Provincial generamos nuestra propia capacitación a instancias y con autorización de la Subsecretaría de las Mujeres que era, hasta hace muy poco, el órgano de aplicación local pero, tras la creación del Ministerio de Igualdad, este último va a ser quien de ahora en más se ocupe”, explicó Pucci.

 

Autogestionada y asincrónica

Al ser consultada acerca de la forma autogestionada y asincrónica de abordar la capacitación, la Directora explicó que la misma se desarrolla bajo esa modalidad debido a que “somos muchas las personas que nos desempeñamos en el ámbito de educación en la provincia, estamos hablando de alrededor de 16.000 personas, por lo cual hacer toda la capacitación de forma presencial es casi imposible para poder cubrirlo a lo largo de todo un año escolar. Entonces, lo que planificamos es generar el contenido, disponerlo en la plataforma que tiene el Consejo Provincial de Educación y Armar Cohortes y que cada persona pueda hacerlo en su tiempo. Además de eso, esta vez de forma presencial, generamos jornadas de intercambio y de profundización en algunas temáticas particulares de acuerdo al ámbito”, agregó la Directora.

“Dentro de la capacitación tenés todo lo que es el marco normativo a nivel nacional, provincial y la normativa propia del Consejo Provincial de Educación, como es el caso de la creación de esta Dirección, las licencias especiales por violencia de género o los protocolos que se activan cuando tomamos conocimiento de una compañera en situación de violencia y demás. Tenemos otro módulo donde están todos los tipos de modalidades estipulados por la Ley N°26.485 y los conceptos básicos: qué es la perspectiva de género, que es el techo de cristal, que es el piso pegajoso o las escaleras rotas y, en el último módulo, planteamos el por qué la problemática de la violencia por razones de género tiene una dimensión social y no es sólo una cuestión de la vida privada de cada una de nosotras, por qué es necesario que nos involucremos, por qué son necesarias las políticas públicas con perspectiva de género. Hacemos algunos abordajes sobre qué son las nuevas masculinidades, cómo se construyen y cómo se deconstruyen los estereotipos hegemónicos de nuestra cultura y todos los contenidos que la Ley N°27.499 que es la “Ley Micaela” establece como contenidos obligatorios”, agregó.

 

“Las herramientas que vamos a brindar es el poder conocer e identificar tipos y modalidades de violencia. Hemos tenido casos de compañeras que después de hacer la capacitación se animan a denunciar y a salir de un vínculo violento, porque podemos poner en palabras situaciones que hemos vivido o estamos viviendo y no identificamos como violentas porque están naturalizadas en nuestra vida y en la sociedad”, concluyó Pucci.