Curiosidades

420: qué significa y dónde nació una expresión ligada a la marihuana

420 es una común expresión que sirve casi como un sinónimo de la marihuana. Su significado y los orígenes norteamericanos de este número.

420: qué significa y dónde nació una expresión ligada a la marihuana
420: qué significa y dónde nació una expresión ligada a la marihuana
COMPARTÍ ESTA NOTA

El número 420 es un símbolo del ambiente del cannabis. Además, se ha popularizado entre los artistas de hip hop, rap y/o trap y en toda la cultura urbana. Sin embargo, poca gente sabe qué es lo que significa y de dónde proviene su significado.

Artistas urbanos como L-Gante (que tiene su clásica frase “Cumbia 4:20”) y el rapero Wos (Valentín Oliva) la han usado en varias oportunidades en sus canciones. La gente, sobre todo los oyentes más chicos, cantan las canciones y recitan estos números sin saber su significado. Para saberlo y lograr una interiorización en el término, es necesario remontarse a los años 70. Y no precisamente en Argentina ni en Latinoamérica.

De EEUU para el mundo

Hay que viajar a San Rafael, California, en los Estados Unidos.  En 1971un grupo de cinco amigos oriundos de allí llamado “Los Waldos” se juntaban en búsqueda de un objeto preciado para ellos: una planta de marihuana. Resulta que Los Waldos (llamados así porque se reunían contra una pared, “wall” en inglés”) habían recibido información de que el hermano de un conocido del grupo había plantado marihuana, y se podían quedar con una planta.

Esta plantación estaba ubicada en la Península de Punta Reyes, a 50 kilómetros de la ciudad de San Francisco. Por lo tanto, Steve Capper, Dave Reddix, Jeffrey Noel, Larry Schwartz y Mark Gravich, los cinco “Waldos”, comenzaron a planear el viaje. Algunos de ellos terminaban sus actividades en distintos horarios, por lo que acordaron en encontrarse debajo de una estatua del científico francés Louis Pasteur a las 4:20 de la tarde. Para que sus maestros no se enteraran del plan, usaron un código para comunicarse entre ellos: Louie 420.

Ahí comenzó una nueva costumbre: comenzaron a juntarse debajo de la estatua para luego viajar a San Francisco. Lo curioso es que nunca encontraron la plantación que les habían dicho. “Pero pasamos momentos muy divertidos e inolvidables. Además, descubrimos que podíamos hablar de fumar marihuana sin que nuestros padres se dieran cuenta utilizando el código ‘420’”, reveló Steve Capper a la revista High Times en diciembre de 1998.

¿Y los créditos?

El número comenzó a popularizarse rápidamente. Sin embargo, los Waldos recién lograron obtener sus créditos correspondientes después de que distintas versiones sobre los orígenes del código comenzaran a dar vueltas.

En mayo de 1991, un flyer de la banda Grateful Dead que incluía el ‘420’ terminó en manos de un redactor de esta revista High Times, que difundió y popularizó el código en el medio. En mayo de 1997 se publicó la primer nota en un medio de comunicación con ese código, en la misma revista. Solo que había un problema: se mezclaban distintas interpretaciones de los orígenes de la expresión. Una versión (posteriormente desmentida) señalaba que “420” era el código dentro del cuartel de policía de San Rafael para detener a quienes encontraban fumando marihuana en la vía pública. La segunda afirmaba que en un porro había 420 químicos.

El propio Steve Capper mandó un mail a la revista buscando su debido reconocimiento. “Soy miembro de un pequeño grupo de amigos creadores de la expresión 420. No queremos fama ni dinero, solo que se conozca nuestro legado”, decía el correo. Por lo tanto, un redactor de la revista viajó a San Rafael, entrevistó a Los Waldos, y de esta manera nació la publicación del ’98 antes mencionada. “Éramos muy fanáticos de la banda New Riders of the Purple Sage (donde había ex miembros de los Grateful Dead) y entre los seguidores del grupo se adoptó el ‘420’ como un lenguaje en código para hablar de la marihuana”, le explicó Capper a la revista.

Hoy en día, el código ya es un símbolo de la cultura cannábica y es popular en toda la cultura urbana, a escala mundial. Además, el movimiento estableció que el 20 de abril (20/4 o 4/20 en EEUU) sea el Día Internacional de La Marihuana.

COMENTÁ