“Aniverchori”

40 años de la UTN

Hace 40 años atrás se instalaba en nuestra provincia la Universidad Tecnológica Nacional, formando a miles de profesionales a lo largo de su historia.

La Universidad Tecnológica Nacional cumple 40 años en la provincia.
La Universidad Tecnológica Nacional cumple 40 años en la provincia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En el año 1948 nacía en nuestro país la Universidad Obrera Nacional –hoy conocida como Universidad Tecnológica Nacional- bajo el marco de la Ley N°13.229 y que en la actualidad cuenta con un total de 33 sedes en diversas provincias.

A 40 años de la creación de su primera sede en Santa Cruz, docentes, no docentes, alumnos y egresados celebrarán un nuevo aniversario de la universidad con un “Aniverchori” en las instalaciones de la institución educativa.

Sebastián Puig, decano de la Universidad Tecnológica Nacional desde el año 2018, dialogó con TiempoSur acerca de la historia de la universidad y los valores que la caracterizan: “De los 40 años que tiene la UTN, a mí me ligan 37 años a la facultad. El 19 de agosto del año 1948 se aprueba la Ley N°13.229 de la creación de la Universidad Obrera Nacional, que era la continuidad de la Escuela Fábrica, que a su vez provenía de Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional que encara Perón cuando empieza en un proceso de industrializar el país”, explicó Puig.

 

Historia

La creación de la Universidad Obrera Nacional en el año 1948, bajo el mando del -en ese entonces- presidente Juan Domingo Perón, significó un antes y un después en la educación pública.

El Decano se refirió al discurso que Juan Domingo Perón brindó durante la creación de la universidad, en donde expresaba que “había 4.000.000 de población estudiantil. De esos 4.000.000, solamente 300.000 hacían los estudios secundarios y de esos iban a la universidad menos de 100.000 en todas las universidades ¿Qué pasaba con éstos que al terminar la escuela primaria no podían ir al secundario porque no tenían medios, porque la enseñanza era cara? En esto se contempló un panorama de conjunto y se hizo la conquista más grande y allí la universidad se llenó de hijos de obreros. Nosotros suprimimos todos los aranceles, la universidad era totalmente gratis”, citó.

“Luego de la mal llamada “Revolución Libertadora” -que fue un golpe de estado fusilador- a partir del año 1955 se empieza a tratar de desmembrarla (a la universidad) y en el año 1959 le ponen el nombre de Universidad Tecnológica Nacional. Así es como llegamos a ser la UTN y de eso nacen 5 facultades originalmente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Plata y, con el tiempo, se empiezan a crear en distintos lugares del país”, explicó el Decano.

 

“El objetivo siempre fue formar trabajadores, de hecho, hasta el año 1986 –cuando empiezo a estudiar en la UTN- había que trabajar. Primero había que trabajar en lo que vos estabas estudiando, después se pedía certificado de trabajo y después de 1987 ya no se pidió más porque la gente no trabajaba, no porque no quería, sino porque no había trabajo”, agregó.

 

Celebración

Para conmemorar este nuevo aniversario, docentes, no docentes, alumnos y egresados se juntarán para disfrutar de una choripaneada a la cual denominaron “Aniverchori”: “No vamos a realizar una ceremonia formal o tradicional de acto, sino que a nosotros nos gusta recordarlo de distintas maneras. Esta es una universidad que además de gratuita, nacional y pública es popular, y esto no es menor. Por eso, nosotros hoy nos vamos a juntar con los estudiantes de los cuatro claustros, estudiantes graduados, docentes y no docentes y nos vamos a hacer una buena choripaneada, como nos gusta hacer a los que somos del pueblo”, finalizó.

COMENTÁ