Info General

Aseguran que hace cuarenta años el mercado inmobiliario está dolarizado

El presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires, Hugo Mennella, indicó ayer a Tiempo FM que ante la incertidumbre la gente no utiliza su dinero, y se siente en el mercado. Sostuvo que se toman medidas desconociendo la idiosincrasia de la gente.

Al sector le preocupa que las medidas se extiendan en el tiempo. (Foto ilustrativa).
Al sector le preocupa que las medidas se extiendan en el tiempo. (Foto ilustrativa).
COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los sectores que aduce ser de los más perjudicados después que desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se anunciaran mayores controles para las operaciones con monedas extranjeras, es el mercado inmobiliario.
Para saber más de este tema, ayer el programa La Parada que se emite por Tiempo FM, entrevistó al presidente del Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la ciudad de Buenos Aires (CUCICBA) y ex presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Hugo Mennella.
El referente del sector indicó que hace cuarenta años el mercado inmobiliario está dolarizado, que las medidas los están afectando fuertemente y renegó de las medidas que se toman desconociendo la idiosincrasia de los argentinos.

La gente conserva su capital- Mennella comentó que como directivos deben ponerle paños fríos a esta situación que ha complicado y cuyo origen de la complicación es un poco confuso. “Hace cuarenta años que el mercado está dolarizado y no por una situación gratuita o caprichosa, sino simplemente porque la gente ha ahorrado en esa divisa”, afirmó.
Sostuvo que en esas cuatro décadas han existido en el país cuatro cambios de moneda, que se le ponen o quitan ceros a la divisa nacional. “La gente se refugió en una moneda que considera de un valor constante para conservar su capital, no hay otra historia”.
Reflexionó que hay que resguardar el libre albedrío que tiene la gente de poder tener ahorros en la moneda que le parezca mejor. “Si yo ahorro en dólares y pago en dólares, cuál es el problema, si ahorro en pesos y pago en pesos, también está bien”, mencionó.

El mercado inmobiliario- Respecto de las operaciones inmobiliarias, Hugo Mennella manifestó que ya se está sintiendo el efecto negativo sobre ellas con las restricciones al dólar.
“Cuando se hace una operación única, tiene sus complejidades, pero ya multiplicarlas por dos o por tres, se suman las complejidades de cada caso” pero añadió que no todo el mundo dispone del dinero y cuando se dispone y si hablamos de dólares, no hay problema si está la voluntad de hacer la operación; ahora, si una de las partes no tiene todo el dinero y tiene que salir a conseguirlo, ahí empieza la dificultad.
El Presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, manifestó además que lo que está ocurriendo es que muchos ante el desconcierto, no toma medidas y no compra, lo que se refleja de manera masiva en el mercado inmobiliario.
“La preocupación que nos ha entrado es que si esto se prolonga en el tiempo, qué va a pasar de toda la gente que vive no sólo del mercado inmobiliario en sí sino todo lo que hace al mercado, escribanías, desarrolladores, constructores, etc.”, alertó.

Desconocen la idiosincrasia- El referente del sector sostuvo que la actividad genera el 14% del producto bruto interno de la economía de la ciudad de Buenos Aires (unos 8 mil millones de dólares) y contiene a alrededor de 130 mil personas que dependen de ella.
“Estamos hablando de cifras muy grandes y que tienen un efecto dinamizador de la economía” destacó Hugo Mennella, para dar cuenta de lo importante de este tema que puede ocasionar problemas desde particulares hasta generales.
Cuando pasa este tipo de cosas se transforma en una catarata de situaciones que unifican el criterio de la gente, a veces me llama la atención cuando se toman algunas medidas donde pareciera que se desconociera nuestra idiosincrasia porque el argentino por una cuestión natural de supervivencia, entra en una situación incómoda que lo lleva a tomar decisiones porque el pasado inmediato lo tiene muy presente” y recordó el corralito o el corralón.

Directivos de YPF en Tres Lagos y El Chaltén

Directivos de la recuperada YPF supervisaron ayer las condiciones técnicas de los lugares de expendio de combustible en las pequeñas localidades de Tres Lagos y El Chaltén, que sufrieron tiempo atrás desabastecimiento de combustible.
La visita forma parte de un preacuerdo de convenio para que la petrolera provea el combustible (nafta y gasoil) que luego la provincia se encargará de distribuir a través de Fomicruz.
De la visita formaron parte el gerente de Planeamiento Comercial y Operativo  Juan Giménez; el gerente de Seguridad y Medio Ambiente Martín Mallio Huergo y personal del área de Ingeniería. Los directivos se reunieron con el titular del Instituto de Energía, Juan Ferreiro; el diputado por el Pueblo Miguel Guanes; el subsecretario de Medio Ambiente,  Sergio Medina y los comisionados de Fomento de El Chaltén y Tres Lagos.


 

COMENTÁ