Violencia de género

25N: Acciones por una Santa Cruz libre de violencias contra las Mujeres

Se organizaron en stands los distintos organismos públicos nacionales, provinciales y locales que difundieron y promocionaron los programas que abordan la violencia de género en sus distintas aristas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, desarrolló esta semana una serie de acciones informativas contra la violencia hacia las mujeres y LGBTI+, que culminó con una gran jornada de difusión y promoción de Derechos con perspectiva de género en Plaza San Martín.

Se organizaron en stands los distintos organismos públicos nacionales, provinciales y locales que difundieron y promocionaron los programas que abordan la violencia de género en sus distintas aristas. 

 

Con la consigna “El Mundial para el mundo, paremos también la violencia”, se presentaron las líneas de acción en materia de género. Participaron en la jornada la Dirección Nacional de Migraciones, ANSES, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, PAMI, ENARGAS, Vialidad Nacional, AFIP, CNRT, el Municipio de Río Gallegos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. También participaron Emprendedoras de la Economía Social que expusieron su producción, junto con artesanas de PREPAP, espacios fundamentales para la independencia económica de mujeres y LGBTI+.

En simultaneo, en la Escuela Secundaria Dr. Julio Ladvocat, se desarrolló el taller “Las Mujeres en la Política” para reflexionar sobre violencia pública y política que estuvo a cargo del equipo de Formación del Ministerio de la Igualdad e Integración. 

 

En el marco de esta fecha, y en concordancia con el lema de este 25N: “El Mundial para el mundo, paremos también la violencia”, la gobernadora Alicia Kirchner recibió a la pre-selección de los juegos Epade Sub-15. En este sentido, es importante destacar que el futbol femenino se incorpora a los Juegos EPADE recién hace 5 años. En un contexto de mundial y donde el fútbol, en sus ligas mayores, aún sigue siendo solo de varones. “Por eso pelear por estos espacios y sostenerse ahí, atravesando seguramente muchas dificultades por haber elegido el deporte que históricamente excluyó a las mujeres, es sin dudas un desafío muy grande”, enfatizó la gobernadora. El encuentro con ellas, es poner en valor que sostienen la práctica y que representan la Provincia en los Juegos Epade, que se jugarán en nuestra provincia. 

“Desde el Gobierno provincial esperamos que puedan seguir disfrutando de elegir la disciplina que quieren y como estado vamos a acompañar y promover acciones para que tengan las herramientas y las oportunidades de seguir fortaleciéndose en este deporte”, finalizó.

 

Articulación gubernamental

“La actividad fue promovida en el ámbito del Consejo de Articulación de Políticas Públicas en la Administración Pública, un espacio que reúne a todos los organismos del Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Cruz”, destacó la secretaria de Estado de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Abigail Mazú y destacó que “este trabajo conjunto es fundamental para que la erradicación de las violencias de género en la provincia sea efectivamente un proceso en curso”.

Por su parte, la subsecretaria de Formación y Promoción de Derechos para Igualdad, Romina Behrens señaló que “el objetivo de este Consejo es poder pensar las políticas de género de manera transversal e integral hacia el interior del Poder Ejecutivo en su conjunto”. Además, agregó “en las sesiones trabajamos los temas y líneas de acción que proponemos desde el Ministerio de la Igualdad e Integración, pero también es un espacio propicio de intercambio en base a los antecedentes de aquellos organismos que ya vienen trabajando en términos de políticas para la Igualdad”.  

El trabajo del Consejo permite elaborar políticas de género de manera transversal e integral sobre la base de los programas que cada uno de estos organismos realizan para la prevención y abordaje de la violencia de género.

COMENTÁ