Info General

Discriminación ante el trabajo

El INADI dice que sólo el 11 por ciento de los pedidos de empleo no es discriminatorio. En Santa Cruz, 1 de cada 3 personas se sintió alguna vez discriminada y señalaron el ámbito laboral como uno de los ejemplos.

  • 13/02/2009 • 00:00

El Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), presentó ayer una Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo para propiciar el respeto del derecho a la igualdad en el acceso al trabajo, que sólo se da en el 11% de los pedidos laborales publicados.
La iniciativa busca evitar que eso ocurra a la hora de cubrir vacantes en las que se hace mención entre los requisitos al género, edad, condición social, aspecto físico, lugar de residencia, nacionalidad y estado civil.
"El único requisito exigible a las personas para el desempeño de actividades, profesiones u oficios debería ser la aptitud, competencias y talentos requeridos para el ejercicio del cargo", dijo la titular del INADI, María José Libertino, en la presentación en el Salón Presidente del Ministerio del Interior.
"Ante la cantidad de denuncias recibidas de discriminación a la hora de buscar empleo", el INADI realizó un relevamiento sobre 3.668 avisos clasificados, de los cuales "sólo el 11% no tenía contenidos discriminatorios", precisó.

Caracteristicas

Lubertino expresó que el 54% de los avisos se dirigía a un género en particular y de ese segmento, el 73% eran para el género masculino.
La funcionaria mencionó que en materia de edad el 22% de los avisos tenía características discriminatorias y afectaban particularmente a quienes superan los 40 años.
Entre otras recomendaciones, el INADI sugería a las empresas que recurran a métodos de selección basados en exámenes realizados en situaciones reales de trabajo y a pedir currículum vitae sin foto.
También recomiendan omitir en los formularios que deben completar los candidatos a un puesto de trabajo los ítems de nacionalidad, estado civil, situación familiar y enfermedades padecidas.

¿Y por casa…?

Meses atrás TiempoSur publicó un informe respecto de la discriminación en Santa Cruz. En nuestra provincia 1 de cada 3 personas se sintió alguna vez discriminada y señalaron el ámbito laboral como uno de los ejemplos.
Las conclusiones salieron a la luz luego del informe del Mapa de Discriminación de la Argentina que confeccionó el INADI.
Particularmente nuestro caso entre las personas discriminadas sobresalen las mujeres, los habitantes de Río Gallegos y las personas que tienen entre 30 y 44 años. Asimismo, debe destacarse que a medida que aumenta el nivel socioeconómico se incrementan los casos de discriminación.
A pesar de este dato por demás interesante y que se basó en un total de 400 entrevistados distribuidos en cuatro localidades (Río Gallegos, Puerto Deseado, Caleta Olivia y Puerto San Julián), el índice de discriminación en nuestro territorio se concentra en los valores bajos.
El informe señala que en la provincia de Santa Cruz se menciona el nivel socioeconómico (20%) como principal factor de discriminación sufrido. Aquellos que son discriminados por su lugar de origen, por sufrir alguna enfermedad, por ser discapacitado o por su edad, suelen sufrir el acto discriminatorio con mayor frecuencia.  
La mayoría de los que han sido víctimas de algún tipo de discriminación señalaron que las mismas se presentaron en la sociedad en general (indistinto), en el ámbito laboral y en el ámbito educativo.
Cabe destacar que el INADI recibe denuncias y comentarios acerca de actos de discriminación en la oferta de empleos en la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345.