Puerto Madryn

200 toneladas de langostino serán arrojadas al basural

Ante no poder ingresar lo obtenido en el mar por los pesqueros de altura , ya no sería " apto para consumo"  el langostino , se estima que el valor de la pérdida llegaría a los 50 millones de dólares.

200 toneladas de langostino serán arrojadas al basural
200 toneladas de langostino serán arrojadas al basural
COMPARTÍ ESTA NOTA

El conflicto afecta directamente a los  buques congeladores tangoneros que capturan, procesan y envasan el langostino abordo, en cajas de 2 kilos, que ante el bloqueo  no es posible realizar el empaque.

La pesca que ingresó  al  puerto es la producida por los pesqueros de altura  que capturan , pero los mismos  no procesan a bordo y deben ingresar la mercadería en cajones a las plantas en tierra.

Hecho que nos es posible efectuar debido al  bloqueo que realizan los trabajadores de la pesca  en la zona de ingreso al  parque industrial de Puerto Madryn.

El secretario de pesca del Chubut, Adrián Awstin, indicó en declaraciones a la prensa que  por ,"el bloqueo que se realizó a las plantas pesqueras de Puerto Madryn, no pudieron llegar alrededor de 200 toneladas de langostino que tendrán que tirarse porque con el paso de los días no es apta para consumo".

Al ser consultado por la situación que llevó al conflicto que mantiene el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con las cámaras empresarias del sector  señaló  Austin ,"no pudimos llegar a un acuerdo ni siquiera para que se le entregue a la gente necesitada, que vaya con bolsitas a buscarlo, así que la mercadería lamentablemente se perderán".

Así es según detalló el secretario de pesca que " la mercadería que terminará arrojándose como desperdicio al basural municipal y tiene un valor en banquina de superior a los 50 millones de dólares".

Desde el Sindicato el reclamo nace en función que se pagará  un 40% menos que lo acordado en paritarias y el sector empresarial. Este último consiste en  tres cámaras, donde observan  que luego de la pandemia es imposible sostener los precios de referencia en un mercado en franco retroceso

En ese sentido Austin analizó ,"es una locura lo que está pasando, tirando mercadería que la gente necesita por una discusión de sectores".

Añadió Awstin sobre el conflicto que incluso intervinieron las autoridades municipales reclamando el accionar del funcionario ," este es un conflicto que se declaró a nivel nacional y es poco y nada lo que se puede hacer desde Chubut a pesar de los encuentros que se hacen a nivel local".

 Porque hubo un encuentro , acotó Austin y ,"se levantaron con una propuesta después de horas de reuniones y garabatear números sobre papeles, pero de nada sirve que se pongan de acuerdo si a nivel nacional no existe un consentimiento”, concluyó

COMENTÁ