Seguridad

200° Aniversario de la Policía Federal

Ayer el Ministro de Seguridad de la Provincia, Lisandro De La Torre, estuvo presente en el Acto central por el 200º Aniversario de la Creación de la Policía Federal Argentina.

En el acto reconocieron a los Comisarios Varela y Mathias.
En el acto reconocieron a los Comisarios Varela y Mathias.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El mismo se llevó a cabo en el Salón de la Sociedad Rural de Río Gallegos, donde el funcionario recibió un presente de manos del Comisario Raúl Alberto Nazzi, Jefe de la División Unidad Operativa Federal – Río Gallegos.

Por su parte De La Torre le agradeció por el acompañamiento constante de la fuerza nacional a la provincia como así también la labor conjunta en materia de seguridad a lo largo y ancho de todo el territorio de Santa Cruz. Participó del acto el Jefe de Policía Comisario General (R) José Luis Cortes. Asimismo, es remarcable mencionar que el Director General de Personal Comisario Mayor Oscar Roberto Varela y el Jefe del Departamento Escuela de Cadetes de la Policía de Santa Cruz, Comisario Inspector Darío Ernesto Mathias, recibieron un reconocimiento por la distinguida y constante colaboración con la Policía Federal.

La historia de la Federal comienza en el año 1821, se nombró a Joaquín De Achával primer jefe de Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Por propuesta suya, el ministro Rivadavia aprobó el primer sello institucional en el que aparece el gallo que, desde entonces, es tradicional y hoy constituye el principal motivo del isologotipo de la Policía Federal Argentina.

El 24 de diciembre de 1821, Bernardino Rivadavia, estadista y periodista, quien luego sería el primer presidente argentino, creó las funciones de la Policía de Estado. La Argentina fue el primer país del mundo en establecer esta Institución, adelantándose incluso a su homónima y luego célebre Scotland Yard, cuyo servicio se inició recién en 1829.

La creación de la Policía de la Capital está estrechamente vinculada a la federalización de la ciudad de Buenos Aires. Su nacimiento se dio por la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional contara con una policía propia en el territorio de su residencia y jurisdicción. La designación concuerda con la existencia de la Policía de Estado en el lugar de asiento del Estado.

El 9 de diciembre de 1880 fue entregada a la Nación la Policía de Buenos Aires y ese mismo día, el presidente Julio Argentino Roca nombró a Marcos Paz primer Jefe de la Policía de la Capital.

La emblemática Comisaría de Pesquisas fue inaugurada el 13 de febrero de 1886 y fue el origen de los detectives policiales. A cargo fue nombrado el escritor y periodista José Sixto Álvarez, más conocido por el seudónimo Fray Mocho.

A partir del 1 de enero de 1945, la Policía de la Capital cambia su denominación a Policía Federal, en virtud de la expansión de la representación de la Policía de Estado en el resto de las provincias, ampliando así su carácter federal de intervención.

Desde la creación de la Policía Federal se modernizaron considerablemente los sistemas de comunicaciones, como el Telegráfico, el Telefónico de Alarma y el Radioeléctrico, cuyo progreso fue continuo.

COMENTÁ