Expo Industrial

Nuevas herramientas para PyMES y operadoras

Diferentes áreas de la Provincia participan con stands institucionales de la sexta edición de uno de los eventos de la industria, el comercio y la innovación tecnológica más importantes de la región. La Feria arrancó este jueves y se extenderá hasta el próximo domingo.

  • 11/10/2019 • 09:17
Expo Industrial en Comodoro.
Expo Industrial en Comodoro.

El Gobierno de Chubut se encuentra participando de la sexta edición de la Expo Industrial, Comercial e Innovación Tecnológica que se desarrolla en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia. Los ministros de la Producción, Leandro Cavaco, y de Ambiente, Eduardo Arzani, estuvieron presentes en la apertura de uno de los eventos del sector más importantes de la región.

Ambos Ministerios y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut participan con un stand institucional que ofrecerá durante el desarrollo de la Feria información sobre funciones y herramientas disponibles, así como la atención especializada para emprendedores y productores que lo requieran. Además, participa con un stand el Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia, que conduce Martín Cerdá.

Eficiencia energética para PyMES

El Ministerio de la Producción, que conduce Leandro Cavaco presentó el Programa de Eficiencia Energética para PyMES. En la oportunidad se brindó información y se dieron a conocer las condiciones para que las empresas productivas, de servicios no comerciales y alojamientos turísticos puedan acceder a un diagnóstico gratuito de eficiencia energética, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI). "Aprovechamos el marco de la Expoindustria que apoyamos nuevamente desde el gobierno provincial”, precisó Cavaco.

"Lanzamos la segunda etapa de lo que es el programa de Eficiencia Energética. Lo que hacemos es capacitar gestores que serán los que generen el diagnóstico en las empresas. También pueden inscribirse operadores turísticos a costo cero. A partir de esto las empresas pueden acceder a créditos a tasas muy bajas", detalló el Ministro de la Producción.

"Cierra el círculo a la perfección en términos productivos. Primero formando la gente idónea, generando un ahorro genuino de la empresas pensando en ampliar la matriz productiva de la Provincia", dijo Cavaco. La iniciativa tiene como finalidad promover el uso eficiente y racional de la energía, fomentando la implementación de proyectos de inversión que permitan reducir el consumo energético, propiciando el cuidado del ambiente y una mejora en la competitividad de las economías regionales.

Control de residuos peligrosos

En el marco de la apertura, el Ministerio de Ambiente realizó la presentación de una nueva plataforma online para trámites vinculados con residuos peligrosos.

“El objetivo de esta plataforma online es agilizar y transparentar todo lo que sea el trámite vinculado al control de residuos peligrosos”, explicó Arzani y agregó que la herramienta “estará operativa y disponible dentro de unos 30 días”.

A su vez, Arzani comentó que “el proyecto se genera básicamente para poder emitir los certificados tanto para los generadores como operadores y transportistas, y a través de un PDF de forma online mantenemos no solamente el registro actualizado y la base de datos, sino también que no hacemos trasladar a las empresas a Rawson, porque a través de esta plataforma pueden obtener el certificado”.

Arzani destacó que se trata de “una de las tantas herramientas de digitalización que estamos empezando a poner en funcionamiento en el Ministerio”. Consideró asimismo que “la innovación tecnológica y esto de tecnificar el Ministerio nos permite mejorar tanto en los controles como en el vínculo directo con los operadores de la provincia”.

Temas