Campo

“Queremos cambiar la mala situación que atraviesan los peones rurales”

Fueron las palabras del titular de UATRE. Días atrás se confirmó que a los peones se les deberá abonar los $5000 no remunerativos. La situación habitacional, el principal problema en las estancias.

  • 08/10/2019 • 07:56
Señalan que es alta la tasa de condiciones precarias. (Archivo)
Señalan que es alta la tasa de condiciones precarias. (Archivo)

Días atrás la Comisión Nacional de Trabajo Agrario resolvió el pago de la fija no remunerativa de cinco mil pesos a los trabajadores agrarios y rurales en todo el territorio nacional. Se trata de un bono dado desde el Gobierno nacional a fin de paliar la situación económica post-electoral de agosto. El mismo se abonará a trabajadores agrarios y corresponderá en este caso a quienes lo hagan en Santa Cruz. Así lo confirmó Marcelo Servini, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), aunque enfatizó además que otro gran problema que atraviesan es la situación habitacional de los trabajadores de estancia. Según indicó Servini, en la provincia hay cerca de 600 registrados, aunque se tiene conocimiento que esa cifra ascendería a casi al doble en el territorio santacruceño. Algo en común que tienen gran parte de ellos es que se encuentran realizando tareas de campo con condiciones mínimas o precarias, algo que pueden observar desde UATRE en el marco de las inspecciones que se realizan en las estancias.

“Hay distintas situaciones”, aclaró primero Servini. “Hay gente que trabaja en negro, sin comida, sin leña. Pero en otras estancias tienen hasta Wi-Fi. Hay un escenario variado” detalló el Sec. Gral. de UATRE. “Nosotros desde el gremio nos estamos ocupando obviamente de cambiar la situación en la cual viven las personas que están en condiciones precarias. Apuntamos a la calidad habitacional y humana. Más allá de si está en negro o no, porque hacemos hincapié en el tema de cómo están trabajando y dónde viven”.

Servini manifestó qué es lo que más les preocupa, ya que hay peones que pueden no tener alimentación siquiera.

“Nos estamos ocupando, estamos saliendo y vamos a seguir recorriendo.

Es un trabajo muy intenso, pero de a poco estamos avanzando. Sabemos que es grande la provincia y vamos a llegar a cada establecimiento rural” adelantó.

Por último, indicó que se trabaja de manera mancomunada con el Ministerio de Trabajo, con el Gobierno nacional y provincial para revertir la situación. Esperan tener mayores avances antes de la temporada de esquila, que consideran es cuando mayor cantidad de peones rurales se contrata para el trabajo temporal.

El Bono

Puntualmente, la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) resolvió que lo cobrarán los trabajadores de las actividades avícola, porcina, conductor, tractorista, maquinista de cosechadoras y agrícolas que se desempeñen exclusivamente en las tareas de recolección y cosecha de granos y oleaginosas, aplicación de productos tosanitarios y el personal permanente de prestación continúa comprendido en el Régimen de Trabajo Agrario.

La Resolución 216, publicada en el Boletín Oficial, especifica además que la suma se abonará de la siguiente manera: Tres pagos de $1667 en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. Cabe destacar que la CNTA volverá a reunirse en enero de 2020 para la revisión.