Salud

“La Patagonia no tiene manicomios públicos y estamos muy orgullosos”

Fueron las palabras de la Directora de la Unidad Académica Social y Comunitaria al comenzar la Conferencia Regional de Salud Mental Comunitaria en Esquel.

  • 03/10/2019 • 15:55
Marcela Freytes junto a Rubén Alvarado.
Marcela Freytes junto a Rubén Alvarado.

Hoy se dio inicio a la Conferencia Regional Latinoamericana de Salud Mental Comunitaria, la cual se desarrolla en las instalaciones de la Sociedad Rural de Esquel.

Al respecto, Marcela Freytes, directora de la Unidad Académica Social y Comunitaria de la Universidad del Chubut, marcó que es un balance muy positivo teniendo en cuenta que era un desafío, siendo que participan universidades de distintos países.

El encuentro es en pos de una Latinoamérica sin manicomios, y el punto es el intercambio, discusión y sistematización de prácticas en el marco de la salud mental comunitaria.

Viendo qué procesos en cada contexto y cómo aprendemos unos de otros respetando las particularidades de cada uno.

Argentina paradójicamente tiene una ley de referencia en Latinoamérica pero hay una brecha entre la ley y la normativa”, expresó, añadiendo que también ven un sostenimiento de prácticas  en marco de la ley de los equipos que trabajan en los distintos territorios pero con gran costo a nivel personal porque esto no se puede hacer sin una política pública que implica un financiamiento claro y decisión política de cerrar los manicomios.

En esta línea Freytes marcó que “tenemos la ventaja en la Patagonia de no tener manicomios públicos y estamos muy orgullosos de eso y lo estamos defendiendo. Estamos más en una etapa de resistencia que de avance”.

Rubén Alvarado, Universidad de Chile, expuso que es importante compartir experiencias y ver cómo se desarrollan los trabajos. “Hay cosas muy valiosas hechas en Argentina, en Perú, en nosotros. Eso es importante poder compartirlo, cómo se ha hecho, qué experiencia hemos tenido y en qué no hemos hecho bien las cosas”, detalló.