Provincia

Costará unos $16 millones arreglar la Legislatura tras el ataque de manifestantes

Doce personas, entre ellos albañiles, pintores y electricistas, trabajan para reparar los graves daños al edificio. Estiman que no se podrá sesionar al menos por un mes.

  • 27/09/2019 • 09:40
Ayer empezaron con los arreglos.
Ayer empezaron con los arreglos.

Desde ayer comenzaron los trabajos de limpieza y mantenimiento en Legislatura en Rawson. Se busca acondicionar mínimamente el edificio para que las tareas se puedan reanudar la próxima semana. El polvo y el hollín sobre el ingreso se expanden por todos los sectores e impiden la realización de cualquier tarea.

Los operarios de mantenimiento iniciaron el levantamiento de los escombros que quedaron del cielorraso, y llevarán adelante una limpieza general. Sin embargo, el acceso principal estará inhabilitado al menos tres meses.

Del mismo modo, tampoco se podrá sesionar en el recinto al menos durante un mes, a la espera del informe técnico sobre el estado en que se encuentra la loza que funciona como el piso del recinto, luego del incendio.

El intendente de la Legislatura, Jorge Evia, que coordina a todo el personal de mantenimiento y administra los fondos, estimó que la reconstrucción del parlamento tras los daños costará alrededor de 16 millones de pesos, prácticamente el doble que lo que demandará para Casa de Gobierno.

“El hollín está afectando a todo el edificio. Adelantamos parte del trabajo, que es lo más grueso. Sacamos el hollín y hay que ver las resoluciones de presidencia y el análisis técnico de ingeniería en la parte de afuera de Legislatura”, explicó Evia.

Imposible

Respecto al estado en el que quedó el recinto tras el fuego, afirmó que “de ninguna manera se podrá sesionar ahí por un mes al menos. Además tenemos que tener el informe de ingeniería de la Universidad, donde hay un grupo de ingenieros haciendo el diagnóstico. Esto va a llevar un proceso también administrativo y tienen que dar el OK para que esto esté 100% normalizado”.

“En cuanto al funcionamiento de la Cámara, es imposible porque el hollín que subió del incendio fue directamente a la Cámara -subrayó-. Afectó la parte de sonido, el equipamiento y las cortinas”.

Están trabajando albañiles, pintores, electricistas. Un cuerpo de doce personas afectadas a todo el edificio. “Cambiar pisos, revisar las cañerías de polipropileno que da la calefacción, instalaciones nuevas, poner el cielorraso y tenemos que contar con luminaria nuevo”.

Además de las tareas de embellecimiento y servicios, cámaras, instalaciones eléctricas, cañerías de agua, entre otras disposiciones.  (Diario Jornada)