Municipio

Esta semana se terminará de solucionar el conflicto con precarizados

Luego de varios meses de idas y vueltas, con paros y cortes de calle de por medio, finalmente está todo arreglado para que mañana se cierre el puje con los empleados del SIPEM. Hoy se reúnen los contratados con el municipio.

  • 23/09/2019 • 08:20
Monotributistas se reunieron con el SOEM.
Monotributistas se reunieron con el SOEM.

Desde principios de año los trabajadores precarizados levantaron su voz y quisieron dejar en claro que no querían terminar la actual gestión municipal en la misma situación que la empezaron: precarizados. Fue tal el grado de decisión que tuvieron que desde marzo comenzaron una serie de reclamos con cortes de calle y paro de la actividad laboral, a fin que sean pasados a planta permanente del municipio. Desde un primer momento, desde el Ejecutivo les respondieron con un rotundo “no”. Es que el argumento que tuvieron desde la intendencia es que al momento de ingresar al trabajo, los chicos del SIPEM lo hicieron gracias a un contrato “primer empleo”, que no establecía ninguna garantía laboral más allá de la renovación del escrito. Pero el conflicto podría cerrarse esta semana, precisamente mañana martes. Es que el sector más grande de los trabajadores precarizados está constituido justamente por los trabajadores del estacionamiento medido, quienes ya han aceptado en asamblea la oferta de pase a planta primero transitoria y luego permanente. Desde el municipio de Río Gallegos informaron ayer a TiempoSur que esperan que este conflicto llegue a buen puerto pronto y cerrar este capítulo. Vale señalar que los trabajadores monotributistas –la otra pata de la paritaria laboral- mantuvieron una reunión este viernes con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), quien los amparó en el reclamo como al resto de los sectores.

Expectativas

Desde la comuna de Río Gallegos manifestaron a TiempoSur ayer que hoy lunes volverán a mantener una reunión en primera instancia con el sector del Plan de Contingencia, uno de los sectores que estaba dentro del conflicto. Hoy mantendrán un encuentro con el secretario de Gobierno, Jorge Caminitti, para luego terminar definiendo en su asamblea. “Tenemos buenas expectativas”, confirmó el funcionario municipal. Vale señalar que la oferta laboral que hizo la comuna (ver más adelante) fue realizada la semana pasada en la reunión paritaria. La misma fue pasada a un cuarto intermedio y se retomará en el Concejo Deliberante mañana a las 17:00.

¿Qué les ofrecieron?

A los trabajadores del SIPEM se les ofreció un 75% del sueldo de una categoría 10 y el 50% de las ganancias que deja la venta de las tarjetas de estacionamiento desde el 1º de noviembre. Asimismo, se le ofertó el 100% de las asignaciones familiares. Pero la clave es que se les ofertó lo que venían pidiendo desde el inicio de la gestión: una vez que se cumpla el contrato por seis meses que está vigente, serían pasados a planta transitoria, abonándoseles el 100% de la categoría. Pasados otros seis meses correspondientes, serían ascendidos a la planta permanente, siendo ésta la respuesta final al pedido que venían llevando adelante.

Para aquellos empleados que figuran en el denominado Plan Veredas, que son 48 agentes, serían incorporados como planta a partir de noviembre en la categoría 10. En cuanto a los monotributistas que rondan aproximadamente 60 personas, se realizarán entrevistas individuales en cada caso y para aquellos que puedan probar y demostrar que solamente cumplen funciones en el municipio serán incorporados también a partir del mes de noviembre, también en la categoría 10.