Secretaría

Realizan visita e inspección en la Mina San José

Se trató de una intervención que se realizó entre funcionarios del Gobierno Provincial, el presidente de la empresa que opera el proyecto y el acompañamiento de la Policía minera como área de control ambiental. Allí, se inspeccionaron las tareas de preparación de la mina y procesamiento de mineral.

  • 18/09/2019 • 16:13
Mineros realizando la visita y la inspección
Mineros realizando la visita y la inspección

La Secretaria de Estado de Minería realizó una inspección en el proyecto San José operado por la empresa Minera Santa Cruz. Lo hizo con el acompañamiento de la Policía minera como área de control ambiental. La inspección se enfocó en las tareas de preparación de la mina (perforación, voladura y sostenimiento) extracción y procesamiento de mineral (trituración, molienda y proceso de flotación de 1650 toneladas diarias). 

El secretario de Minería, Guillermo Bilardo, acompañado por Roberto Cacciola presidente de la compañía, recorrieron la Planta de Relleno, Repulpeo y Recuperación de Agua recientemente inauguradas. Dichas obras superaron la inversión de 14 millones de dólares. Los beneficios de las nuevas instalaciones es el incremento de la vida útil de la operación; la recuperación de agua a través de un proceso más eficiente; la eliminación del polvo en suspensión en interior mina y una mejora en la productividad e incremento de personal.

Minera Santa Cruz S.A. nació en el año 2001, a través de un joint venture entre Hochschild y Minera Andes, hoy McEwen Mining, con el objetivo de realizar la exploración y la puesta en marcha de la Mina San José.

El Yacimiento está ubicado en el noroeste del Macizo del Deseado, a 50 kilómetros de la localidad de Perito Moreno en la provincia de Santa Cruz. San José es un yacimiento de origen epitermal de baja sulfuración de vetas de cuarzo enriquecidas en oro y plata. Comenzó su operación en el año 2007 y actualmente emplea 1350 trabajadores. Además, cuenta con una inversión acumulada de 674 millones de dólares.