Medio ambiente

El agujero de ozono cubrirá toda la Patagonia Sur

Lo anticipó el responsable de la Estación VAG de Ushuaia, Lino Condorí. Explicó que se debe a un fenómeno inusual de calentamiento en la atmósfera. En Ushuaia hoy se registrará el nivel más bajo de protección de los rayos UV, y aunque aclaró que no es motivo de alarma, recomendó protegerse la piel y los ojos del sol.

  • 16/09/2019 • 08:51
El ingeniero Lino Condorí, responsable de la Estación VAG de Ushuaia
El ingeniero Lino Condorí, responsable de la Estación VAG de Ushuaia

El ingeniero Lino Condorí, responsable de la Estación VAG de Ushuaia, explicó que por un fenómeno inusual de calentamiento de la atmósfera, el agujero de ozono se ha desplazado desde la Antártida llegando a Ushuaia, y adelantó que incluso “se estima que en estas horas llegue a cubrir todo el sur de la Patagonia”.
El Responsable de la Estación VAG adelantó que el agujero hoy estará “en su mayor nivel, con la menor cantidad de ozono”. Según detalló Condorí, el agujero del 9 de septiembre midió 187 UD, y para hoy se prevé un nivel de 190 UD; sin embargo, “no es motivo de alarma, incluso sabemos que para el miércoles ya estará normalizado, con alto nivel de ozono”, aclaró.
En el marco del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, y aprovechando que el agujero estará en su máxima expresión, desde la Estación VAG de Ushuaia se realizará hoy el operativo de ozonosondeo que habitualmente se practica los miércoles; mediante el lanzamiento de un instrumento que mide y transmite datos sobre el nivel de ozono.

Agujero de ozono: La importancia de protegerse del sol

El responsable de la Estación VAG de Ushuaia explicó que la cantidad de ozono presente en la capa se mide en base a Unidades Dobson (UD), con un promedio mundial de 300. “Cuando detectamos valores menores a 220 UD, hablamos de agujero de ozono –indicó-, y sabemos que en ese período la protección de los rayos ultravioletas es menor; por eso es importante protegernos”, dijo.
“Después de la década del ’90, cuando el agujero de ozono estuvo en su máxima expresión, el ciclo que se repite es de crecimiento entre julio o agosto, hasta que en noviembre o diciembre desaparece”, detalló Condorí. Sin embargo, “los efectos no son tan intensos, porque en invierno el índice UV (rayos ultravioletas) es bajo o moderado, y el tiempo de exposición es poco”, señaló.
En tanto “el resto del año, entre enero y julio, el tiempo de exposición al sol es alto y el índice de UV también –observó-. Por eso hay que proteger la piel y los ojos siempre; sobre todo en horarios pico entre las 10 y las 15 horas”, remarcó.

Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

Esta fecha especial  hace alusión a la fecha en que se firmó el “Protocolo de Montreal”, en 1987, en el que los Estados adheridos reconocen que la emisión de ciertas sustancias agota y modifica la capa de ozono, con repercusiones nocivas para la salud y el medio ambiente, y se comprometen a protegerla adoptando medidas preventivas para disminuir el uso y la producción de dichos gases.
La capa de ozono protege a la Tierra –y a los seres vivos que la habitan- de los rayos ultravioletas, por lo que en aquellos espacios denominados ‘agujeros’ en los que la cantidad de Ozono es menor, la superficie terrestre está más expuesta.
Existen en el mundo 30 Estaciones VAG, que actúan en el monitoreo y la medición de las propiedades físicas y químicas de la capa de ozono; así como la detección y el análisis de los cambios en su composición. En Ushuaia, la VAG funciona desde el año 1994 aportando datos al Servicio Meteorológico Mundial que se utilizan para tomar decisiones estratégicas en torno a la protección de la capa de ozono y la reducción de gases de efecto invernadero.

La Estación VAG de Ushuaia, camino al cuarto de siglo

En noviembre próximo se cumplirán los primeros 25 años de actividad de la Estación VAG de Ushuaia. En ese marco, el ingeniero Lino Condorí invitó a escuelas y particulares a coordinar una visita para conocer en mayor detalle el trabajo que se lleva adelante y presenciar un operativo de ozonosondeo.
El equipo de profesionales de la Estación detectó en los últimos años, que el agujero de ozono “se fue achicando, y se estima que en 2060 no existirá”, remarcó Condorí, lo que atribuyó a “el compromiso de los países adheridos al Protocolo de Montreal, de dejar de producir y usar los gases nocivos”.
Sin embargo, “vemos un aumento sostenido de las concentraciones de dióxido y monóxido de carbono, gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global”, señaló. “El consumo de energía a combustión, es necesario para las actividades cotidianas –reconoció-. Pero todos podemos contribuir evitando el uso innecesario, siendo responsables y aportando desde nuestro lugar”, cerró.

Fuente: El Diario del Fin del Mundo.