Congreso

Santa Cruz presente en el Primer Encuentro Internacional de Veteranos de Guerra

El objetivo del congreso es aportar a la integración de los países latinoamericanos que tuvieron que ver con conflictos bélicos.  

  • 15/09/2019 • 14:11
Centro de Veteranos de Guerra “Antonio Rivero”.
Centro de Veteranos de Guerra “Antonio Rivero”.

Se concretará entre el 19 y 21 de septiembre en Buenos Aires. En esta primera edición la Provincia de Santa Cruz será representada por el Centro de Veteranos de Guerra “Antonio Rivero” de la localidad de Puerto Deseado. Es importante subrayar que en esta oportunidad se harán presentes, veteranos de guerra de Ecuador, Perú y Argentina.

La inauguración del Primer Encuentro Internacional de Veteranos de Guerra se realizará en la plaza de armas del Regimiento de Granaderos a caballo general San Martín.

En la jornada inaugural también habrá una exposición sobre la Batalla de Chacabuco, concluyendo con un desfile de veteranos de guerra y el Regimiento de Granaderos.

El objetivo del congreso es aportar a la integración de los países latinoamericanos que tuvieron que ver con conflictos bélicos. Se busca dirimir cuestiones relacionadas a la integración, paz y desarrollo de la legislación en temas de salud entre los países.

En la oportunidad se contará con expositores que hablarán sobre el  síndrome postraumático, actividades desde el Anses de mejoramiento de la cobertura social de PAMI para los excombatientes y de legislación. En ese sentido, Armando Carballo del Centro de Veteranos de Guerra “Antonio Rivero” aseguró que la Argentina está muy avanzada en temas legislativos sobre los ex veteranos de guerra.

 

La Argentina en ese contexto

Al respecto, expuso que nuestro país es garante de un tratado de paz firmado con Río de Janeiro y Estados Unidos, al cual adhirieron Perú y Ecuador, con el fin de no utilizar la violencia y arribar a soluciones pacíficas. En relación a como se llevó a cabo esta organización cada vez más consistente, explicó que se fue gestando de forma progresiva. “Pasó el tiempo y los excombatientes de Perú y Ecuador tomaron una iniciativa que es un ejemplo para el mundo, en la cual se abrazaron, se juntaron y han comenzado una tarea, un camino, que ellos llaman de integración y desarrollo. En el segundo encuentro nos invitan a la Argentina, participamos y allí surgió la idea de conformar una confederación sudamericana de veteranos de guerra y entonces este primer encuentro internacional es el que nosotros vamos a llevar a cabo”, agregó.

Al consultarle sobre los avances que ha tenido la confederación desde su conformación, el ex veterano afirmó que la relación de los veteranos de guerra se fue gestando después de ocho años y nueve meses de abandono del Estado nacional; luego se impulsó la primera legislación en cada lugar donde cada autoridad apoyó y legisló a favor de los veteranos de guerra.

Para concluir, Carballo expresó agradecimiento hacia las autoridades municipales, al intendente Gustavo González, diputado Carlos Santi, quien planteó llevar este proyecto a la Cámara de Diputados e impulsar una resolución para que sea declarada de interés provincial, también a la Subsecretaría de Turismo por brindar información recolectada para transmitir en el encuentro y a la Subsecretaría de Cultura por colaborar con  presentes que tienen que ver con la identidad de Puerto Deseado.