Festival para maestros

“Muchos de los alumnos son parte de la vida artística de las ciudades”

Así lo expresó Bibiana García Pacheco desde la Dirección General de Educación Artística a TiempoSur . Los jóvenes son los principales impulsores del “Festival del Día del Maestro y la Maestra”, el cual se desarrollará hoy en simultáneo en cinco ciudades de Santa Cruz. En Río Gallegos será desde las 18:00 en el Polivalente de Arte.

  • 11/09/2019 • 08:16
Los alumnos agasajarán a los maestros en el día de hoy (Ilustrativa)
Los alumnos agasajarán a los maestros en el día de hoy (Ilustrativa)

El 11 de septiembre se conmemora el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento, en el día de su fallecimiento en 1888, “El padre del aula” y destacado por su trabajo con la educación pública y el progreso científico de la Argentina. El orígen de la fecha se remonta a la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá en 1943. Allí se resolvió que el Día del Maestro se celebrara el 11 de septiembre en honor al prócer.

En este contexto, en el día de hoy, alumnos de distintos puntos de la provincia agasajarán y reconocerán la labor docente con un festival que tendrá lugar desde las 18:00, en simultáneo, en cinco localidades. El mismo contará con el acompañamiento de la Dirección General de Educación Artística del Consejo Provincial de Educación. Las sedes serán el Centro Polivalente de Arte en Río Gallegos, en el Centro Cultural Municipal de Río Turbio, en la EPP N°74 de Caleta Olivia, en Puerto San Julián será en el Cine Teatro Talía y en Las Heras en el Colegio Secundario N°44.

Según explicó Bibiana García Pacheco, integrante de la Dirección General de Educación Artística, “la propuesta surgió desde los alumnos y cuenta con el apoyo del Consejo Provincial de Educación a través de todas sus direcciones de nivel”, y adelantó que durante las propuestas que tendrán lugar en los distintos puntos de la provincia “los estudiantes mostrarán sus habilidades artísticas, habrá música en vivo y por parte del CPE un homenaje a docentes pioneros de Santa Cruz, esos que en su momento pusieron su granito de arena y dieron todo para que nuestra provincia también crezca en aspectos educativos”.

Desde la organización del “Festival Día del Maestro y la Maestra”, hicieron hincapié en que el principal objetivo será que los estudiantes puedan “brindar un regalo a sus docentes”, para lo que mostrarán sus dotes en orquestas, coros, baile, danzas. Además habrá sorteos para los docentes y muchas sorpresas. Vale la pena mencionar que si bien la actividad busca celebrar a los maestros de Santa Cruz, las puertas estarán abiertas a la comunidad en general.

En el último tramo de la entrevista la funcionaria destacó que “muchos de los estudiantes subirán a los escenarios para agasajar a los docentes además desarrollarán su actividad artística por afuera de los establecimientos, convirtiéndose en gestores culturales de sus ciudades”. En este sentido puso en valor la importancia de la educación y enseñanza artística en nuestros jóvenes. 

Recordar a tu maestro o maestra

Desde el CPE se invita a la comunidad a adherirse al festejo compartiendo una imagen o un video de un maestro con el hashtag #TeLlevoEnMiCorazon en las siguientes redes sociales:

Facebook: @educacion.santacruz.5

Twitter: @educacionscruz

Instagram: @educacionsantacruz

Whatsapp: 2966-472186