UNPSJB

La Universidad inicia sumario a profesor denunciado por violencia y discriminación

Hasta el momento, no se radicó una denuncia penal en contra del educador, no obstante el Consejo Directivo resolvió iniciar un sumario en su contra y, ahora, investigan cada uno de los hechos por los cuales alumnas y ex alumnas cuestionaron seriamente el comportamiento del profesor.  

  • 10/09/2019 • 13:53
La Comisión Contra el Acoso y Abuso Universitario intervino en el caso.
La Comisión Contra el Acoso y Abuso Universitario intervino en el caso.

La semana pasada, alumnas de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” se congregaron en la sede de Puerto Madryn para avanzar en la denuncia contra un docente, “B. S.”, que dictaba clases en Trelew y fue señalado como responsable de hechos de “discriminación” y “violencia de género”.

Hasta el momento, no se radicó una denuncia penal en contra del educador, no obstante el Consejo Directivo resolvió iniciar un sumario en su contra y, ahora, investigan cada uno de los hechos por los cuales alumnas y ex alumnas cuestionaron seriamente el comportamiento del profesor. En este sentido, las autoridades de la Casa de Altos Estudios tuvieron en cuenta “el Informe de la Comisión contra el acoso/abuso universitario sede Trelew”, y también la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Resolución 046/2016 de “Protocolo institucional ante situaciones de acoso y/o violencia en el ámbito de la Facultad, en sus distintas manifestaciones y en cualquiera de sus sedes”; y demás normativa aplicable en materia de violencia de género”.

DOS MESES DE INVESTIGACION

Se tuvo en cuenta que “la acción colectiva del visto presentada el día 24/06/2019 en dependencias de la FHCS sede Trelew, por medio de la cual se denuncian hechos de discriminación y violencia de género ejercidos por el agente Lic. ‘B. S’ en detrimento de un colectivo de mujeres entre los años 2002 y 2018”, por lo que “se ha dado inicio al procedimiento administrativo”. Además, recordaron que con fecha del 26 de agosto de este año “la Comisión Contra el Acoso y Abuso Universitario conformada para actuar en el marco del Protocolo Institucional contra las violencias, el acoso y la discriminación en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, tras un trabajo de sesenta (60) días, eleva sus actuaciones e informe para su consideración en el marco del Consejo Directivo”.

SUMARIO

 Por otro lado, consignaron desde el Consejo Directivo que “teniendo en cuenta los términos de la denuncia, el trabajo con los relatos de las denunciantes y las rondas de consulta con otras personas, el estudio de situaciones denunciadas en otras universidades así como los fundamentos teóricos y normativos desarrollados en su dictamen, la Comisión Informante considera que ‘los hechos denunciados ameritan el encuadre y tratamiento del caso como supuestos de violencia de género, en la mayoría de los casos ocurridos en el marco de la relación entre un docente y estudiantes de esta Facultad’”.

También, que “en mérito de ello recomienda a este Cuerpo la instrucción de un sumario para la investigación de las conductas denunciadas y otros hechos que se agreguen, así como su sanción, si correspondiere”.

PEDIDO DE DISCULPAS

Finalmente, solicitaron “a quien resulte instructor/a sumariante, la suspensión preventiva del agente en los términos y bajo las condiciones que considere más convenientes a los fines de resguardar la investigación”, además de “solicitar disculpas institucionales por tantos años de inexcusable silencio e inacción como institución pública y educativa ante hechos como los denunciados” y “brindar prevención en lo general y capacitaciones en el marco de la Ley Micaela en todos los ámbitos y sedes de la Facultad de Humanidades”. (Con Sello Patagonico)