Turismo en la región

Desde Puerto Buenos Aires anunciaron una nueva recalada de cruceros en Puerto Deseado

Informaron que, gracias a las medidas implementadas en la industria de cruceros, las navieras ya confirmaron 2 nuevas recaladas: Una de ellas para Puerto de Camarones y otra para la localidad santacruceña de Puerto Deseado. La localidad tiene antecedentes de este tipo de turismo.

  • 04/09/2019 • 11:03
El puerto se ubica sobre la margen norte de la desembocadura del río Deseado. (Archivo).
El puerto se ubica sobre la margen norte de la desembocadura del río Deseado. (Archivo).

En el sitio oficial en su cuenta de Twitter de Puerto Buenos Aires, se informó que, gracias a las medidas implementadas en la industria de cruceros, las navieras ya confirmaron 2 nuevas recaladas: Una de ellas para Puerto de Camarones y otra para la localidad santacruceña Puerto Deseado.

No es la primera vez que esta ciudad recibe cruceros de turistas, pero los mismos han sido muy discontinuados. Aún pueden verse las noticias en los buscadores de Internet del arribo del crucero "Discovery", que en el año 2004 se convirtió en el primer paso para incluir a esta localidad santacruceña en la ruta de los cruceros internacionales de turismo.

En esa ocasión, una vez amarrada la nave en el puerto, los turistas tenían previsto realizar dos excursiones. La primera, una visita náutica por la zona de la ría de Puerto Deseado con avistaje de la fauna autóctona y las islas que se encuentran sobre la desembocadura del río Deseado.

La segunda a la estancia "La Aurora", donde se encuentran los "Miradores de Darwin", una zona de acantilados que fue retratada por Conrad Martens, el dibujante de la expedición que encabezó Charles Darwin por el sur de la Patagonia, a fines de 1833.

Medidas para favorecer a los cruceros- Cabe recordar que el actual gobierno de Mauricio Macri, con el objetivo de recuperar la industria de cruceros y potenciar el turismo, se embarcó en una serie de medidas dando respuesta a las demandas históricas de las empresas de cruceros, bajando costos y sumando beneficios para los turistas.

Entre las medidas se destacó la reducción de tarifas por parte de la Dirección Nacional de Migraciones. Esto –según lo estipulado- redundaría en una significativa baja de costos y mayor competitividad para la Argentina como destino turístico de cruceros.

Es que a principios del año 2015 (temporada 2014-2015) aumentó el costo de la tarifa (pasó de u$s 10 a u$s 14 dólares) sin previo aviso y se comenzó a cobrar por recalada (un buque que llega a Argentina pagaba solamente una vez independientemente del número de puertos argentinos que visitaba). Entonces, los cruceros pagaban u$s 14 por puerto visitado, no por itinerario.

Puerto de uso público- Cabe destacar que Puerto Deseado se ubica sobre la margen norte de la desembocadura del río Deseado en el Océano Atlántico. Es un puerto natural, multipropósito, apto para buques de ultramar y cabotaje; operan en él portacontenedores, cruceros turísticos, pesqueros tipo congelador, arrastreros, tangoneros, poteros y palangreros.

Es el puerto más rico desde el punto de vista de la diversidad de sus operaciones y constituye la puerta de salida al mundo de los productos santacruceños y patagónicos. Además, es zona de practicaje obligatorio para buques de bandera extranjera.

Cabe destacar que el puerto es de uso público, de propiedad de la provincia de Santa Cruz. Es administrado por la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz desde 1992.