Según los datos oficiales

La venta de autos usados registró una caída del 14,60%

883 unidades fueron transferidas en agosto, cifra que refleja una caída del 14,60% según se desprende del último informe del Registro Nacional de la Propiedad Automotor. La realidad de Tierra del Fuego difiere de lo ocurrido en todo el país.

  • 04/09/2019 • 09:17
Caída en la venta de usados.
Caída en la venta de usados.

En Tierra del Fuego las transferencias de autos usados registradas en agosto de este año reflejaron una caída del 14,60 respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo a lo que surge del informe mensual que publica la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).
De acuerdo a los datos oficiales, en agosto de 2018 se registraron 1.034 transferencias y en el mismo mes de este año cayeron a 883 las unidades usadas vendidas.
A pesar del resultado negativo en las transferencias ocurridas en el octavo mes de este año, el mercado de usados aún mantiene leves datos positivos, a contramano de lo que sucede con el patentamiento de 0 km.
Así surge de las últimas cifras conocidas en el acumulado a agosto, donde en el comparativo con lo ocurrido en el mismo período del año pasado surge un alza de apenas el 0,31%. Según la DNRPA, en los primeros ocho meses de este año se comercializaron 7.310 automóviles usados, mientras que en el mismo período de 2018 totalizaron 7.287 las unidades transferidas.
Cabe señalar que el mercado de los usados pudo amortiguar su caída en lo que va del año, debido a las excelentes ventas que se registraron en enero con 1.082 autos transferidos y lo ocurrido en mayo con 1.007 unidades vendidas.
Respecto a lo sucedido en todo el país, las ventas de autos usados mostró una variación escasa en agosto, con un total de 161.578 unidades transferidas, superando lo ocurrido en el mismo mes de 2018, cuando hubo 161.733 ventas registradas, esto representa un aumento de apenas el 0,1%.
Pero, al hacer un comparativo en el acumulado anual, el año 2018 tiene mejores cifras que este año, ya que entre enero y agosto fueron transferidas 1.142.138 unidades; mientras que en el mismo período de este año surge un acumulado de 1.189.277 transferencias, lo que representa una caída del 3,96%.
La venta de autos usados resiste el temporal", dijo Alejandro Lamas, secretario de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), al evaluar lo ocurrido con el sector en el mes de agosto, puntualizando que la variación fue casi imperceptible.
El empresario agregó que “nuestros negocios de a poco están recibiendo más público y esto es un síntoma importante dentro del contexto actual de incertidumbre”.