Comarca Senguer- San Jorge

CORFO promueve la forestación

En el mes de julio la delegación CORFO Sarmiento, comenzó con los trabajos de cosecha de la producción forestal del vivero de salicáceas en la Chacra 40 de CORFO.

  • 29/08/2019 • 14:36

Como todos los años, la Delegación Sur de CORFO, a cargo de Javier Maraboli, trabaja en la promoción de la forestación rural, tanto en el valle de Sarmiento como en las restantes localidades que abarca la Regional Sur. 

Durante el invierno, se cosechan al año alrededor de 12.000 estacas de diferentes clones de álamos y el Sauce 524 y Tamarix sp, un material hibrido de sauce que se desarrolló muy bien en la región. Por otro lado se realiza además la producción de Barbados de Álamos (Populus sp.), siendo en esta oportunidad una producción total de 800 plantas obtenidas con un crecimiento promedio de 1,90 cm de altura y con riego por goteo. 

Trabajo interinstitucional 

Todos los materiales que se producen en el vivero están a la venta y en algunos casos se donan para trabajos específicos de forestación con proyectos establecidos entre instituciones públicas y/o privadas.

Se trabaja con el área de Medio Ambiente y la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Sarmiento, la Escuela Agraria N°725 con la donación de nuevos materiales para incorporar a sus estaqueros, como así también con clubes de futbol y grupo de scout de Comodoro Rivadavia, para la reforestación de predios recreativos.

Este año se cosechó con alumnos del último año de las Escuelas N° 725 y 739 de Sarmiento que se encuentra realizando una pasantía profesionalizante en CORFO, lo que permite que los mismos se capaciten en prácticas forestales y trabajen en la concientización de la forestación rural en la región.

Cabe destacar el trabajo interinstitucional que se realiza año a año con instituciones locales como INTA, Secretaria de Producción municipal y la Sociedad Rural de Sarmiento, en lo referente a las charlas, capacitaciones y reforestación de espacios públicos relacionados a la Forestación Rural del Valle.

Temas