Primeros Auxilios 

Estudiantes y profesores se capacitaron en RCP 

Las capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios se realizó el curso en el Secundario N°41 del barrio San Benito de Río Gallegos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la mañana, el equipo de instructores de la Dirección Provincial de Protección Civil, encabezados por Gustavo Fernández, ofreció el curso a los alumnos del Colegio Provincial de Educación Secundaria N° 41 "Osvaldo Bayer" del Barrio San Benito.

La actividad es impulsada por el Gobierno de Santa Cruz, articulada entre el Consejo Provincial de Educación y la Dirección de Protección Civil.

Sobre lo explicado a los estudiantes, Gustavo Fernández informó que están “haciendo mucho hincapié en lo que es RCP y obstrucción de vías aéreas donde les estamos dando una herramienta más; tanto a los profesores como a los alumnos, para generar comunidades más seguras”.

Durante la actividad, el equipo de instructores abordó diversos aspectos: “Como tenemos pocas horas para dejar los conceptos nos enfocamos en temas de emergencias como por ejemplo obstrucción de vía aérea y RCP, convulsiones, epilepsia, desmayo y seguimos explayándonos mientras los chicos nos sigan haciendo preguntas”, comentó Fernández. 

Para el desarrollo de la técnica de RCP “trajimos los muñecos e imágenes para mostrarles a los alumnos”, agregó y compartió que los jóvenes “se sacan todas sus inquietudes, están constantemente preguntando, para nosotros es fundamental porque no deja de ser un ida y vuelta y muchos de ellos inclusive cuentan sus experiencias”. 

Las preguntas más comunes de los estudiantes –continuó- son “qué hacer en el caso de un ahogado, cómo le hacemos RCP y cómo le desobstruimos la vía aérea a un bebé, porque la mayoría han pasado por la situación de tener que atender a un hermanito, a un vecino, etcétera”.

Sobre la agenda del equipo, el Instructor mencionó que tienen previstas más capacitaciones en el barrio San Benito, luego en el Polivalente de Arte y posteriormente continuarán por el interior de la provincia.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad: "Que la gente, por favor, tenga presente esto de capacitarse, ya que no deja de ser una herramienta que se lleva para el resto de sus vidas y que sepa que en los primeros auxilios la vida de una persona puede estar en las manos de uno”.

Por su parte, Roberto Alfaro, rector del CPES N° 41, expresó que desde el CPE se convocó al equipo de Protección Civil para dar esta capacitación en dos grupos de 4° y 5° Año y, posteriormente, a los alumnos de 3° Año (dos cursos).

La charla que brinda el equipo de Protección Civil, “es aproximadamente de cuatro horas, los espacios curriculares a veces no disponen de tanto tiempo, aunque sería muy bueno, por lo que lo dividimos en espacios de una hora y media”, señaló el Rector.

Sobre el interés de los alumnos, comentó que se generó “expectativa por esta capacitación que se está dando, los chicos están atentos y es muy útil para aprender ya que se sigue muriendo gente por falta de maniobras, que son muy sencillas y después quedamos con el cargo de conciencia ya que no las aplicamos por desconocimiento”.

Por último, Alfaro informó que recibieron la capacitación “un total de 55 alumnos, profesores y auxiliares que asistieron al primer turno de la capacitación, y promediando la mañana la recibirían alrededor de 40 alumnos de 3° Año; posteriormente, se organizará la misma formación en RCP y Primeros Auxilios para el resto de la institución educativa”.
 

COMENTÁ