En Bs.As.

Alicia Kirchner “ha mejorado” el trabajo de la Casa Santa Cruz

Lo aseguró su directora, la Lic. Matilde Massa, durante un recorrido que TiempoSur realizó por la sede en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La tarea más importante es la atención de las derivaciones de pacientes de la provincia, aunque ha aumentado su labor en las distintas delegaciones.

  • 23/08/2019 • 07:54
Matilde Massa recibió a TiempoSur
Matilde Massa recibió a TiempoSur

El edificio Casa de Santa Cruz está ubicado en la calle 25 de Mayo 279, en pleno microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pasos de la Casa Rosada y el epicentro histórico de la república. El edificio comparte en sus instalaciones la totalidad de las delegaciones que abarcan desde los intereses culturales turísticos de la provincia, pasando por tareas de asesoramiento a pensionados, estudiantes e incluso constituyentes santacruceños radicados en la ciudad porteña, hasta temas de mayor complejidad que tienen que ver mayormente con la derivación de pacientes de nuestra provincia a través de la Caja de Servicios Sociales y también el acompañamiento a los jubilados que hoy residen en CABA.

La Casa de Santa Cruz recibe alrededor de 6000 santacruceños y santacruceñas por año, radicados o en tránsito en la Ciudad de Buenos Aires.

En diálogo con TiempoSur, Matilde Massa, directora de la Casa, explicó que la mayor demanda se registra en la delegación de la CSS “donde se tramitan todas las cuestiones inherentes a las derivaciones médicas que se realizan desde la provincia incluyendo gestión de turno, pasajes, alojamiento y tarjeta de asistencia para alimentos”, y resaltó la complejidad de la delegación y la exigencia que requiere en la atención, por lo que fue uno de los sectores destacados. “Además de las derivaciones de la CSS atendemos derivaciones que realiza el Ministerio de Salud, tengan o no los pacientes cobertura social”, rescató.

Otra de las delegaciones de mayor actividad refiere a la correspondiente Caja de Previsión Social, que abarca desde las jubilaciones ordinarias por invalidez, de edad avanzada, pensiones y retiros de policías. “Tenemos un interesante número de pensionados que residen en esta ciudad”, aseguró Massa.

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria destacó el trabajo realizado durante la actual gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, entendiendo que “se ha mejorado el trabajo de la Casa en general y generado nuevas herramientas o espacios para mostrar a Santa Cruz”. En este sentido, destacó el vínculo generado con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lo que ha facilitado la llegada de financiamiento para programas culturales de extensión e incluso de inversión en infraestructura edilicia. “La casa participa de muchas actividades impulsadas por el Gobierno de la Ciudad, donde mostramos los aspectos más trascendentales de nuestra provincia, muy relacionados al turismo y la cultura. Además, participamos de una serie de circuitos organizados con las diferentes casas de provincia que nos encontramos en cercanías, siempre con el objetivo de generar actividades en conjunto”, repasó.

En el último tramo de la nota, hizo hincapié en el crecimiento de la difusión de nuestro patrimonio y acervo cultural, propiciado por el departamento de cultura de la Casa. Este espacio ha tomado principal valor en este último tiempo a través de la biblioteca de la Casa, la exposición y venta de artesanías textiles de PREPAP y las muestras y exposiciones artísticas culturales que han tomado lugar en el recientemente inaugurado Ateneo Carlos Rosell. También destacó la participación en eventos anuales como la Feria Internacional del Libro, la Peña Hugo Giménez Agüero o la Noche de las Casas.    

Por último, celebró las gestiones realizadas ante el CFI y adelantó que se trabaja en la parte superior de las instalaciones edilicias en una nueva sala de reuniones y conferencia para la visita de funcionarios provinciales y reuniones de relevancia.