Río Gallegos

Red de mujeres solidarias quiere poner un merendero en Madres a la lucha

Debido a la demanda de los chicos que buscan acceder a una copa de leche, la organización a cargo de Graciela Suárez busca expandir su trabajo. Alertan que hay cada vez más necesidades en los barrios. Juntaron materiales del vaciadero para levantar un quincho.

  • 05/08/2019 • 10:25
Las mujeres salieron a buscar material para un nuevo merendero.
Las mujeres salieron a buscar material para un nuevo merendero.

La Red de mujeres solidarias viene realizando un incansable trabajo en el barrio San Benito. Desde hace tiempo levantaron un merendero en una casa prestada, donde asisten a cientos de chicos que día a día van al lugar por una copa de leche o un plato de comida en la mesa. En septiembre se termina el contrato de palabra que tenían con el duelo, ya que le solicitaron el espacio para poder vivir. De todas maneras, ya cuentan con un terreno y apuran levantar un espacio físico. Pero ahora el desafío será doble. Es que debido a la necesidad que hay en el barrio Madres a la lucha, Graciela decidió que pondrán otro lugar para que las personas que necesiten puedan acercarse a recibir ayuda. Es por esto que el fin de semana lo dedicaron a levantar chapas y postes del vaciadero municipal, a fin de empezar a delinear el lugar.

Con este escenario, TiempoSur se comunicó con Graciela luego de las tareas realizadas sobre el vaciadero para juntar materiales. Contó que la idea es poder hacer el merendero sobre la manzana L del sector, porque es un lugar donde “no llega la ayuda”.

Recalcó que allí hay al menos 60 familias que esperan ser asistidas. “Los nenes van al basural a buscar para tener comida y están en una situación muy grave”.

Remarcó que luego de la reunión con el grupo de mujeres, salió la necesidad de al menos contar con un lugar para la copa de leche. Sostuvo que se da sobre el sector más cercano al vaciadero, lindero al alambrado.

“Una de las mujeres que nos habló tiene un patio y la idea es tener el galpón y conseguir la salamandra para poder calentar la leche y hacerles a los pibes. Conseguimos eso, pero no lográbamos tener chapa y tirante”, lamentó la entrevistada.

Graciela adelantó que la idea es tener un merendero espejo al del San Benito, con guardarropa incluido y la entrega de porciones de comida, pan y pañales. “Cuando se trata de ayudar, no nos interesa que sea difícil”.

Vale remarcar que Graciela había adelantado a TiempoSur semanas atrás que se les vencía el acuerdo con los dueños del edificio del merendero actual, por lo que se habían iniciado los trámites a fin de ser considerados una asociación y poder recibir un terreno. Finalmente, la gestión se realizó y a través del IDUV del Gobierno provincial, se les cedió un espacio físico. Ahora el trabajo está enfocado en poder levantar las cuatro paredes y el techo. Remarcó que durante los últimos tiempos se han sumado seis familias más, además de los ya de por si personas que se acercaban al lugar.

“No le queremos cortar un día la comida a los pibes. No le vamos a sacar el plato de comida”, sostuvo Suárez.

En las instalaciones de SMATA, el Ejecutivo provincial realizó entrega de 17 certificados de terrenos en el San Benito a los afiliados del sindicato, y allí mismo la Red de mujeres solidarias recibió el acta acuerdo por la reserva de dos lotes donde funcionará la sede y el comedor. Actualmente, 206 platos llenan.

Por otra parte, durante las últimas semanas estuvieron realizando relevamiento de las familias que tenían necesidades en cuanto al abrigo, a fin de entregar -mediante la colaboración de asociaciones- frazadas y colchas. Destacó que durante este fin de semana gracias a la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social, volvieron a entregar caloventores a quienes lo necesitaba.