Capacitación y proyección

Concretaran la 1ª Jornada Regional de Cerezas en Los Antiguos

Ultiman detalles para el primer encuentro que reunirá durante dos días a productores, empresarios y a todos aquellos interesados en la temáticas inherentes a la cereza, tales como producción, comercialización, legislación y financiamiento. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta los días previos a la jornada.  

  • 04/08/2019 • 09:39
Se realizará el 29 y 30 agosto.
Se realizará el 29 y 30 agosto.

El 29 y 30 de agosto se realizará la 1ª Jornada de Cereza en el Salón Municipal Ex Quimera, sito en Avda. Tehuelches 157 en Los Antiguos. La misma es organizada por la Municipalidad de Los Antiguos, el Senasa, el Consejo Agrario Provincial y la Agencia de Extensión Rural del INTA.

Es importante destacar que esta propuesta se originó a partir de las inquietudes manifiestas por parte de los productores como así también de los técnicos de las Instituciones involucradas en la organización. “La idea es difundir información no solamente relacionada con el manejo de los montes sino también aspectos que son muy importantes para la producción y comercialización. Por lo tanto durante el encuentro se focalizará la atención en distintos ejes temáticos tales como marco legal para la producción, empaque y comercialización; buenas prácticas agrícolas; el negocio de la cereza (costos de producción – alternativas de financiamiento); y comercialización local, regional, nacional y exportación”, explicó a TiempoSur, la Ing. Agr. Liliana San Martino del INTA – AER Los Antiguos.

La jornada está especialmente destinada a productores, empresas, plantas de empaques, técnicos relacionados con el sector y al público en general.

Si bien se especificó que el evento es gratuito, se solicita a los interesados que realicen la inscripción previamente. Se puede recabar mayor información e inscribirse con los siguientes contactos:

INTA: Liliana San Martino ([email protected], Tel. 02963-491252)- Municipalidad: Karen Ávila ([email protected], Cel. 2966-645991) - Senasa: María Soledad Cienfuegos ([email protected], Cel. 11-67582469) - CAP: Yanina Vázquez ([email protected]), Tel. 02963-491301.  

 

Ejes temáticos - Modalidad

 

Respecto a los contenidos que se abordaran durante el encuentro, San Martino indicó que se hará hincapié en cuatro ejes centrales. “El primer eje está referido al marco legal para la producción y tiene que ver con la ley del Senasa, leyes relacionadas con la industria de la cereza como los empaques, barreras sanitarias, los DTV (Documento de Tránsito Vegetal), legislaciones relacionadas con la comercialización como los protocolos de exportación a Estados Unidos, China, Canadá y Rusia. También se abordará legislación provincial como la ley de agroquímicos, el marco legal de producción de cereza como productor familiar. El segundo eje está relacionado con las buenas prácticas agrícolas que son de implementación obligatoria para fruticultura a partir del año que viene. En ese sentido, vamos a hacer énfasis en lo inherente a fitosanitario, en el manejo del agua, suelo, fertilizantes, abono y lo que tiene que ver con salud, higiene y seguridad laboral. Vamos a aprovechar la oportunidad para comentar algunas particularidades de Los Antiguos como el status sanitario del Valle, plagas presentes y los resultados del ensayo de deriva de aplicación de fitosanitario por la problemática medioambiental que supone.

El segundo día, las actividades giraran en torno a otros dos ejes que están relacionados con el negocio de producir cereza y se hablará de los costos de producción según los diferentes modelos que se presentan, uno con más tecnificado y otro menos tecnificado. Asimismo se abordaran alternativas de financiamiento tanto a nivel provincial como nacional, las gestiones que realiza la Cámara Argentina de Productores de Cereza Integrados y los sellos oficiales que se podrían llegar a implementar para diferenciar calidad como denominación de origen, producción orgánica, alimentos argentinos y por ultimo herramientas de promoción externa y reintegro a las exportaciones. El último eje tiene que ver con la comercialización y en la oportunidad vamos a contar con la presencia de diferentes empresas empacadoras de Patagonia, las cuales contaran acerca de su experiencia en comercialización a nivel local, regional, nacional y de exportación”, detalló.

En relación al último eje, agregó que en la oportunidad se contará con la participación de Cooperativa Agrofrutícola El Oasis; Río Alara; El Rusito, Frutos de los Lagos de Sarmiento, provincia de Chubut; Cooperativa de Productores de Cerezas de Gaiman; empresas de Neuquén y Río Negro; entre otros.

En el transcurso de la jornada se desarrollaran charlas introductorias y se propiciará la permanente interacción entre los participantes.