Concientizar

“Todo el año hablemos de Autismo”

La campaña de sensibilización iniciada por un grupo de madres de niños con TEA continúa a paso firme sumando comercios e instituciones de la ciudad. Entienden que hay desinformación y desconocimiento. Para este 3 de agosto impulsan en la ciudad la campaña “Jugueterías Distendidas”.

  • 01/08/2019 • 10:25
Todo el año hablemos de Autismo
Todo el año hablemos de Autismo

Las personas con autismo se enfrentan a numerosas barreras a la hora de disfrutar de sus derechos fundamentales e intentar formar parte plena de la comunidad, no solo barreras cognitivas sino que también sociales que varían en función de cada individuo y de sus necesidades específicas. Por este motivo se trabaja en diversas campañas con el objetivo de avanzar en la inclusión social, para lo que se necesita de una sociedad que entienda cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA, y que actúe para hacer una sociedad más inclusiva y accesible.

En esta ocasión, las madres nucleadas en “Todo el año hablemos de Autismo” nos dan la oportunidad de reflexionar sobre el presente para construir un futuro mejor, justamente a través de una campaña de concientización social con el objetivo de visibilizar la realidad y las necesidades de las personas con Trastorno del Espectro Autista y sus familias en Río Gallegos.

En principio, Natalia, integrante del grupo, comentó a TiempoSur que “este trabajo comenzó porque hemos visto campañas que siempre se hacen para la fecha donde se conmemora el Día Mundial del Autismo, pero después durante el año queda en la nada” y sumó: “Nosotros queremos que se difunda, que se conozca sobre TEA y que se comience a incluir a las personas”.

En este sentido, agregó que les interesa hacer hincapié en la inclusión de los pequeños en las actividades deportivas, para lo cual ya cuentan con el interés de algunos docentes y referentes deportivos que se han comprometido a capacitarse y trabajar para lograr el objetivo. En principio adelantó que se encuentran gestionando la posible llegada de Eduardo Sotelo, profesor de educación física con más de 15 años de experiencia con niños con autismo. La visita se daría a raíz de la llegada del profesional a la isla de Tierra del Fuego, por lo que los padres analizan la posibilidad de acercarlo a nuestra ciudad.

En otro tramo de la nota, Natalia explicó que con la campaña “Todo el año hablemos de Autismo” ha visitado el hospital, comercios, locales gastronómicos e incluso algunos colegios, además de actividades en la vía pública. “Por lo general no saben cómo tratarlos, no tienen información sobre el tema o existe mucho desconocimiento”, dijo, por lo que en sus recorridas brindan algún tip para implementar, como por ejemplo “el tiempo de espera debe ser reducido, los ruidos deben ser suaves, al igual que las luces”.

En este sentido comentó que para este 3 de agosto están impulsando en la ciudad la campaña “Jugueterías Distendidas”, lanzada a nivel nacional por la Agencia Nacional de Discapacidad, junto a TGD Padres TEA y con el apoyo de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. En el marco del comienzo del Mes del Niño, se trata de generar un ámbito amigable para que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo) y TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) puedan disfrutar de ingresar y ver todo lo que hay en ellas. Será una jornada distendida, bajarán sus luces, apagarán las pantallas y reducirán los sonidos y música al mínimo posible. Vale la pena remarcar que juguetería Teppa ya se ha sumado a la campaña, además de algunas jugueterías del interior. Las jugueterías del interior del país tendrán todo acondicionado de 08:00 a 13:00.

Temas