Río Grande

Llevaron adelante exitosa cirugía de alta complejidad en el Hospital Regional

La operación fue realizada por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del nosocomio local el sábado a la tarde. El paciente ingresó a la guardia con el 80% del miembro amputado tras sufrir un accidente en la localidad de Tolhuin.

  • 23/07/2019 • 10:08

Un hombre de 56 años se recupera favorablemente tras haber sido sometido a una cirugía de alta complejidad en el Hospital Regional Río Grande, mediante la cual se le reimplantó el pie izquierdo, seccionado durante un accidente a bordo de un cuatriciclo.
El paciente ingresó el sábado por la tarde en la guardia del Hospital Regional Río Grande, derivado de la localidad de Tolhuin con una amputación casi completa del pie izquierdo a la altura del tobillo.
El pie izquierdo del paciente quedó enredado a un alambre, conservando la arteria poplítea posterior y gracias a eso el miembro no fue amputado. La cirugía fue realizada por los profesionales del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del nosocomio y demandó tres horas de trabajo, ingresando al quirófano a las 18:30 y finalizando la operación a las 21:30. Según el informe médico, la operación resultó un éxito.
Pocas horas después de la cirugía, el paciente fue trasladado a una sala común, debido a que la recuperación hasta el momento es favorable. En la operación trabajó el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, anestesista, enfermeros e instrumentistas. Los profesionales que participaron de la exitosa intervención quirúrgica son el Dr. Marcelo Beceda, Dr. Martín Fernández Zavalía, la instrumentista Nancy Jaramillo, el anestesista Dr. Jorge Coppari y el ayudante José Escalera.
Al conocerse la noticia, el doctor Marcelo Beceda señaló que “si bien es cierto que la cirugía ha sido un éxito, las primeras 48 horas son vitales para la evolución”. 
“En mi larga carrera profesional, en 20 años no he visto una cirugía como esta. Es un milagro que esté con vida ese pie. Además del trabajo que hicimos nosotros, Dios tuvo mucho que ver”, finalizó el profesional.
El equipo de Gestión del HRRG publicó ayer en su perfil de Facebook su agradecimiento al trabajo mancomunado del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de nuestro hospital y felicitó a los profesionales que llevaron adelante esta importante cirugía.

Cinco meses de recuperación
El Dr. Lucas Rodríguez Patiño, presidente de la Asociación de Traumatología de Tierra del Fuego, destacó la tarea de los profesionales que participaron de esta compleja intervención quirúrgica y explicó que “el reimplante es la amputación total del miembro y en este caso había una parte que no estaba seccionada y eso facilitó la resolución”.
“Para que tenga una idea de la complejidad de esta herida, se estuvo pensando directamente en hacer una amputación porque se vieron afectadas gran parte de las estructuras flexoras, reflexoras y vasculares del pie del paciente”, señaló.
En cuanto a la recuperación del paciente, el profesional destacó que “a 36 horas de la cirugía hay que ser un poco cautos y esperar la evolución, porque este tipo de heridas puede tener bastantes complicaciones y también puede estar sujeto a nuevas intervenciones quirúrgicas”.
En este sentido, el profesional señaló que de no surgir complicaciones en su recuperación, el paciente tardará entre cuatro y cinco meses en volver a caminar.
El Dr. Rodríguez Patiño destacó el trabajo de los traumatólogos intervinientes y explicó que en el Hospital Regional Río Grande trabajan 9 especialistas de los cuales uno solo tiene dedicación exclusiva y los ocho restantes trabajan también en las clínicas privadas de la ciudad. “Tenemos un servicio conjunto y tratamos de resolver toda la patología, tanto en el ámbito privado como público, para dar la mejor atención a la gente de la ciudad”, concluyó el profesional.

Fuente: El Sureño.