Identidad

Más de 13.000 personas pasaron por Sabores Santacruceños

Entre las dos jornadas de shows,  la carrera Santa Cruz Recorre y la fluida concurrencia de público es el número que estiman, desde el Ministerio de la Producción, pasó por esta edición. La noche de ayer tuvo su gran cierre de la mano de El Polaco.

  • 22/07/2019 • 08:02

Una nueva edición de “Sabores Santacruceños” se concretó durante el fin de semana en el Atlético Boxing Club de Río Gallegos, donde participaron productores y emprendedores de distintas localidades de la provincia, a fin de visibilizar sus proyectos e iniciativas. Durante la doble jornada y en cada una de las declaraciones, los funcionarios provinciales remarcaron y celebraron que la propuesta haya convertido en parte de la identidad santacruceña, donde se representa un espacio de interacción y proyección de lo que hace la comunidad de la provincia. 

La última jornada celebrada ayer, comenzó en horas del mediodía con la largada de “Santa Cruz Recorre”, edición atlética que contó con la participación de más de 500 corredores. Con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner se abrieron las puertas del festival que para cerrar contó con la presencia de La Huella Cuartetera, El Show de Andy y El Polaco, que al igual que Divididos el sábado, tocó ante un polideportivo colmado de almas.

A modo de cierre TiempoSur dialogó con el ministro de la Producción, Leonardo Álvarez, quien expresó que “teníamos grandes expectativas y le pedimos mil disculpas a las personas se quedaron afuera de los shows porque realmente nos superó la cantidad de gente”, y remarcó: “Nos empezamos a merecer en nuestra ciudad un espacio diferente, un centro de convenciones y espectáculos que nos permita que una mayor cantidad de gente pueda acceder a estas propuestas, porque la verdad que nosotros entendemos que más allá de aquellos que muchas veces pueden viajar, pagarse una entrada, para poder ver un espectáculo artístico de esta magnitud, hay otra gente que no puede hacerlo y también lo merece”.

Ante la polémica generada por el valor de la contratación de los artistas nacionales que visitaron esta edición de Sabores Santacruceños, Álvarez respondió: “Está bien que se genere también este debate, es lo que la democracia permite, también cada opinión es una toma de posición y, como yo te decía recién, nosotros elegimos tomar posición por mucha gente que tal vez no puede disfrutar de estas cosas. Cada uno elige el lugar de donde se para”.

“Para nosotros es importante que se mueva la economía de las ciudades donde se realizan estos eventos y también es importante la cantidad de venta que produzcan los emprendedores en el evento en sí, y la verdad que colmaron sus expectativas”. Según confirmaron desde la Dirección de Turismo Municipal a TiempoSur es que la ocupación hotelera durante el fin de semana llegó casi al 50%, superando el 20% habitual.

Productores del interior

Otra de las características que ha tomado esta feria provincial dedicada al desarrollo productivo gastronómico provincial, es la participación de emprendedores de todas las localidades santacruceñas, que si en algo coinciden es en la posibilidad que se da de visibilizar sus productos.

Justamente Laura, de Chocolatería Laura de Pico Truncado, comentó que si bien ha participado de ediciones desarrolladas en otros puntos de la provincia, esta es la primera vez en la capital. “Son eventos donde se ayuda a vender un poco más, mucho hoy en el comercio no se pude vender y cuando salís a eventos así se elevan mucho las ventas”.  

También en diálogo con nuestro medio, Javier de Embutidos Don Armando de Puerto San Julián, comentó que han encontrado un mercado muy interesante en productos realizados con carne de guanaco y también mariscos. “Nosotros participamos de Sabores Santacruceños desde sus inicios, la verdad que son eventos muy buenos, te conoce otro tipo de gente, viajas a comercializar tu producto, obviamente para los que son pequeños productores es muy bueno para que se conozca lo que se hace en cada localidad”.

Quienes también celebraron la posibilidad de participar en esta edición, fue la familia propietaria de Alfajores Artesanales Cerro San Lorenzo de Lago Posadas, quienes si bien hace 9 años se dedican a la gastronomía en su localidad, desde el 2018 han encontrado en la producción de alfajores una veta ligada al turismo de su ciudad a través del característico recuerdo del viajero. “La verdad que hemos tenido una buena respuesta y estos espacios nos sirven para continuar creciendo de a poco”, dijo la referente del proyecto productivo.