En Playa Unión

Cansados de esperar por los servicios, varios dueños ocuparon sus terrenos

Los cancelaron hace más de tres años pero no avanzó con las obras mínimas ni con la división de tierras. Decidieron acampar en reclamo de que se complete el trámite. Piden que haya un reclamo gremial unificado. Son casi 800 lotes. Graficaron que “nos visitó el 80% de los precandidatos”.

  • 09/07/2019 • 09:00
Parte de las carpas de acampe que se instalaron en el lugar pese al frío para visibilizar la protesta de quienes son dueños de las tierras.
Parte de las carpas de acampe que se instalaron en el lugar pese al frío para visibilizar la protesta de quienes son dueños de las tierras.

Comenzó durante las horas de la noche del viernes. Un grupo de propietarios de lotes adquiridos a través del Círculo Policial se instaló con sus carpas en los terrenos. Hace más de tres años que los pagaron, pero no se avanzó con los servicios ni la división de tierras. En su misma situación hay 790 lotes en Playa Unión distribuidos a través de más de once gremios.

Quienes empezaron con la visibilización del reclamo fue un grupo de adjudicatarios de lotes a través del Círculo Policial y uno de ellos, Esteban Saavedra, remarcó que comenzaron con el acampe la noche del viernes “porque estamos solicitando al Círculo el rápido sorteo de cada uno de los terrenos, que ya los pagamos hace más de tres años”.

“Nos dijeron que no se podía realizar ese sorteo porque estos macizos no cuentan con esos servicios. Averiguando pudimos saber que no es necesario que estén los servicios para poder hacer el sorteo, así que vinimos y comenzamos nuestra lucha”, relató.

Paralelamente a este reclamo “que ya en esta semana estaría solucionado, nace la necesidad de convocar a los demás gremios que tienen sus terrenos en estos macizos para unificar los esfuerzos e ir en busca de la solución de los servicios”.

Es por eso que “nace ahora la convocatoria que nos une a todos los gremios, que somos más de once, para tratar en conjunto en busca del dinero que se requiere para los servicios. Nosotros no queremos que se nos regale, estamos dispuesto a pagar”, aclara Saavedra.

“Con las reuniones que estamos teniendo con el resto de los adjudicatarios vamos conociendo que hay muchas maneras viables de poder llegar al financiamiento, pero tenemos que ponernos en común acuerdo y armar una sola carpeta que nos represente a todos y con eso ir a buscar el financiamiento a Nación”.

“Igualmente hay una ley que se aprobó recientemente que tiene que ver con los ingresos por hidrocarburos, donde parte de ese dinero va a los municipios, a favor que desde allí se puedan comenzar a gestionar los servicios básicos como luz, gas y agua, como también la construcción de viviendas”, afirmó Saavedra. “

Detalles

Se trata de la ley FONAVI”, explicó Romano Cominetti, integrante de la Cooperativa de Viviendas “El Torreón” limitada, integrada por funcionarios del Servicio Penitenciario Federal.

“La ley del FONAVI para la construcción de viviendas resulta importante, porque es la posibilidad que tenemos los adjudicatarios de tener un financiamiento para la inversión de los servicios básico”.

Cominetti aclaró que ellos llevan trabajando en este tema desde la adjudicación del macizo y que hace “un año y medio se hizo la limpieza, la mensura y están los planos para aprobación”. Es por eso que “estamos intimando al municipio para que haga una certificación de titularidad. Entiendo que por ordenanza sin contar con los servicios no se pueden elevar los títulos de propiedad, pero sí nos pueden poner en posición a través de un certificado de propiedad. Con ese certificado de propiedad ya cada uno de los adjudicatarios puede encontrar la posibilidad de empezar a construir porque tenemos muchos adjudicatarios que pagan altos costos de alquiler, con familias y la situación actual también los lleva a buscar una pronta solución”.

Lotes y sindicatos

Los terrenos se ubican en el ingreso a Playa Unión, detrás del barrio 3 de Abril, a la vera del camino al Sombrerito. Fueron cedidos al SITRAVICh, Círculo Policial, Pioneros de Gendarmería, SITRAEd, Servicio Penitenciario, SOMU, SITRAJUCh, Empleados de Comercio, Prensa y SUPA, entre otros.

Según detalló Cominetti, el macizo que entregó la Municipalidad de Rawson suma en su totalidad 790 lotes, de los cuales “la cooperativa del Personal Penitenciario Federal somos 48, el SOMU tiene alrededor de 90, el Círculo Policial tiene 138, educación 120 y el SEC 100. Hay cooperativas y sindicatos menores que tienen entre 10 y 20 lotes cada una”.

Aprovechando el fin de semana quienes se acercaron hasta el campamento improvisado fueron casi todos los precandidatos a intendente de la ciudad capital. Calculó Saavedra que “el 80% de los precandidatos nos visitaron”.

A ellos les pidieron que firmen una nota acuerdo donde se comprometieron, que en caso de llegar a la Intendencia, a continuar con la gestión de los servicios”. (Diario Jornada)