Río Gallegos e interior

Siguen sumando amparos de damnificados por los planes de auto crédito

Los mismos son recibidos por el Estudio Jurídico Codino & Gómez Bull. Hay más de dos mil personas a quienes la cuota se le incrementó de forma exagerada en el lapso de un año. “Existe el derecho a renegociar el contrato”, dijo el abogado Mauricio Gómez Bull.

  • 05/07/2019 • 07:56
Consideró como “usurera” la situación con los damnificados.
Consideró como “usurera” la situación con los damnificados.

Desde principios de año, varios fueron los ciudadanos que reclamaron por la suba de la cuota de los planes de ahorro. Es que el año pasado pagaban una cuota fija -por ejemplo de $4000- y hoy tienen la suma desorbitante de casi $20.000. Es por eso que el estudio jurídico Codíno & Gómez Bull comenzó a recibir amparos para la renegociación de los contratos. Si bien en primera instancia se iba a hacer de manera colectiva con un plazo que vencía hoy, viernes, se decidió finalmente abrir más la escala de espera y realizarlos de manera individual. Solamente en Río Gallegos hay cerca de 2000 damnificados por esta situación, a los que se suman vecinos de Caleta Olivia, Piedra Buena, Santa Cruz y Calafate.

“Evaluando las mejores alternativas para poder resolver el problema, hicimos que los amparos sean de manera individual por persona, porque tienen distintas características”, indicó el abogado Mauricio Gómez Bull, que representa a parte de los damnificados en la provincia.

Indicó que se busca además que las personas que vayan a presentar la medida judicial puedan terminar de presentar la documentación necesaria para terminar de presentar el amparo.

Consultado sobre por qué subieron de esa forma las cuotas, remarcó que no solamente fue la situación del incremento del dólar a nivel nacional, sino que “hubo una inflación constante que no entendemos cómo repercute en los planes”.

“Los montos que están manejando las unidades están totalmente desvirtuados de la gente que firmó en su contrato. La gente continúa cobrando el mismo salario y el incremento de ellos no ha sido sustancioso” denunció el entrevistado.

Injusto

El abogado remarcó que los consumidores tienen el derecho a renegociar el contrato en condiciones justas para ellos. “Entendemos que es la vía para poder frenar la usura que hizo esta gente con los damnificados”, sentencia.

La presentación de los amparos se realizará en los juzgados del fuero provincial. Se trabajará además en conjunto con el estudio del Dr. Machuca de Caleta Olivia.

A principios de año, se llevó adelante otra recepción de reclamos para presentación de amparos, esta vez por la suscripción a planes 0 KM. En ese entonces, desde la Dirección Provincial habían recomendado a la comunidad no contratar, en forma online o telefónica, estos planes, ni otorgar datos personales o de sus cuentas ya que no existe ningún plan de ahorro provincial o nacional en cuotas fijas para la adquisición de vehículos 0 kilómetro como se ha visto publicado en redes sociales.