Campaña

Buscarán terminar con la instalación de bastidores en época de campaña

En la sesión de hoy pedirán tratar sobre tablas el proyecto de ordenanza que busca prohibir la colocación indiscriminada de bastidores en tiempos electorales. Lo hará el autor del proyecto, el edil Fabián Leguizamón y, en principio, hay posturas compartidas en cuanto al acompañamiento. 

Fabián Leguizamón (Archivo)
Fabián Leguizamón (Archivo)
COMPARTÍ ESTA NOTA

En este último tiempo la utilización de la vía pública con propósitos de campañas políticas se ha puesto en discusión. Como ya hemos expuesto en ediciones anteriores en distintos puntos del país las comunidades se organizan para intentar dar batalla a la proliferación de propaganda electoral y la consecuente contaminación visual. En estas latitudes estas prácticas adquieren aún mayor peligrosidad, ya que a raíz de los fuertes vientos existe determinado tipo de elementos que presentan peligrosidad para los vecinos.

En este sentido, el concejal radical Fabián Leguizamón pedirá tratar sobre tablas una propuesta para regular la propaganda política en los espacios públicos, prohibiendo la colocación indiscriminada de bastidores en postes, luminarias, árboles, justamente “teniendo en cuenta los fuertes vientos que azotan frecuentemente y el posible desprendimiento de los mismos”, remarcó en diálogo con TiempoSur.

En primer término recordó que ya existe la ordenanza que regula la utilización de pasacalles y que “establece que se debe tener autorización del Municipio para la colocación”, aunque en las últimas semanas, ante las próximas elecciones venideras, desde la Municipalidad de Río Gallegos recordaron que se encuentra prohibido el uso de pasacalles de campaña.

Retomando a lo que sería el tratamiento sobre tablas de su proyecto, aclaró que “la presentación se hizo a principio de año” y “fue aprobada por la comisión de transporte, por la comisión de presupuesto, pero no fue tratado en la comisión de legislación. El vecino Enrique Mansilla plantea mediante mesa de entrada que se dé tratamiento para esta sesión y yo voy a pedir el tratamiento sobre tabla, acompañado por la nota de Mansilla”.

El edil volvió a remarcar que se trata de “una cuestión de seguridad, contaminación visual y particularmente porque durante los últimos comicios electorales nunca se procedió al retiro total de cartelería, generando un riesgo para los que circulan”.

Consultado sobre los candidatos que ya han iniciado con la instalación de algunos de estos dispositivos de campaña, afirmó: “En realidad está prohibida la colocación de carteles en esta fecha. Según la Ley Electoral hay un día específico para el inicio de la campaña electoral, esto aún no fue autorizado, entonces todo lo que se hecho está fuera de la reglamentación de la justicia electoral”.

Justamente en este sentido, el concejal Martín Medvedovsky opinó: “Ya empezó la campaña de los distintos frentes y candidatos. Creo que es voluntad más de cada uno que de una ordenanza que puede tardar más de 10 días hábiles en promulgarse y después otros días más en reglamentarse” y siguió: “Nadie se preocupó antes, ahora empezada la campaña entiendo que incluso es mejor que sea voluntario, pero si la piden la voy a acompañar”.

Por otro lado, ambos ediles coincidieron en que en la actualidad muchos espacios han virado sus campañas a las redes sociales, por lo que esperan que exista una reducción en los métodos convencionales, aunque los candidatos también tendrán que asumir el compromiso de “limpiar lo que ensucian” .

Candidatos asumen el compromiso planteado por el vecino Mansilla

Hace varias semanas, el vecino reconocido por sus acciones de mejoramiento de los espacios públicos, se ha iniciado en la tarea de comprometer a los candidatos de las elecciones 2019. En este sentido confeccionó un acta compromiso para que los candidatos limpien el espacio público luego de la campaña.

“Es una iniciativa que hay que acompañarla, fundamentalmente porque se plantea desde fuera de la política y uno lo tiene que resaltar, por eso mismo ha tenido muchos sectores que van a intervenir en las elecciones que viene”.

Según comentó Mansilla a nuestro medio, ya han firmado el compromiso Jorge Cruz (candidato intendente), Daniel Roquel (candidato diputado), Gabriela Mestelán (candidata gobernadora), Daniel Busquet (candidato diputado), Pablo Fadul (candidato diputado), Mario Albornoz (candidato intendente), Claudio Silva (candidato diputado).

 

COMENTÁ