Amas de casa

SACRA: “Esperamos al 23 de julio porque vamos a presentar una prórroga en el país”

Declaró a TiempoSur Estrella Cortés, la presidenta de SACRA Santa Cruz ya que en un mes, vence la moratoria prevista en el programa nacional de reparación histórica para jubilados y pensionados. “Es un derecho que no van a poder obtener, esperan ansiosamente su jubilación” denunció ante las inminentes medidas del Gobierno nacional.  

  • 23/06/2019 • 09:41

El Sindicato de Amas de Casa Santa Cruz, tiene su sede hace unos meses pero existe desde 2012. Desde que nació, brinda asesoramiento respecto a las jubilaciones y los derechos de las personas que trabajan en labores domésticas, les facilita el camino hacia el reconocimiento su trabajo hecho en casa también.

Actualmente en Hernán Cortés al 2400 casi Perfectura Naval, realizan actividades de lunes a sábado. Muchas de ellas son gratuitas, otras a precios populares y forman a las afiliadas en repostería, peluquería y corte y confección, entre otras. También ofrecen propuestas para chicos. En un mes exactamente, vence la moratoria para mujeres de entre 60 y 65 años por lo que la sede provincial, proyecta presentar una prórroga a nivel nacional.

“Obviamente que repercute, porque vamos a tener un montón de mujeres mayores de edad que no van a poder jubilarse, van a sufrir depresión, muchas de ellas esperan ansiosamente su jubilación y es un derecho que les van a quitar” alertó quien preside el Sindicato de Amas de Casa a TiempoSur. En caso de avanzar estas medidas, las personas que tengan menos de 30 años de aportes, no podrán jubilarse, deberán esperar hasta los 65 años para acceder a la Pensión Universal del Adulto Mayor. En ese caso, cobrarán un haber del 80% de lo mínimo hoy.

Cabe destacar que el 19 de junio INDEC develó que Río Gallegos tuvo el índice más alto de desocupación en el primer trimestre de 2019. Alcanzó el 10.7%, superando la máxima cifra del año pasado, que fue del 9%. Esto se evidencia en el sindicato. “Ha bajado mucho el porcentaje de ocupación, ya nadie está pidiendo empleadas domésticas y lo sé porque acá atiendo diariamente a mujeres con esta problemática” lamentó Estrella.

En 2016 este plazo se extendió y basándose en dos leyes, la del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y la del Sistema Integrado Previsional Argentino se aseguraron el derecho hasta este año. Por ello desde SACRA advierten que no se puede retroceder, porque la ley vigente entiende que el 70% del personal doméstico se emplea “en negro”. Y los trabajos que sostienen el hogar, usualmente relacionados con las identidades femeninas y el amor, se están reconociendo. 

La actividad del trabajo doméstico, debe regirse por la Ley 26.844, del Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares. El espacio que sostiene los derechos de salario, jubilación, obra social y sindicato para las amas de casa en el país, funciona en Santa Cruz hace siete años. En Argentina nació en 1983 y reconoce que millones de mujeres en el territorio nacional, trabajan desde sus hogares.

Este año, el espacio se extendió hasta Caleta Olivia. Y en ambos puntos de la provincia, la referente de las amas de casa explicó que “las compañeras saben que son las malas políticas implementadas por el Gobierno nacional”. Desde la perspectiva de Estrella Cortés, Macri es ajuste y “el ajuste siempre viene para la clase obrera, para la clase trabajadora” denunció.

“Desde que nosotras estamos en el sindicato de amas de casa no vas a encontrar una persona que no sepa lo que es SACRA, ese es el crecimiento que considero que tenemos, se ha escuchado y en el tema de la jubilación no es negociable” expresó Estrella. Identificó una organización de las amas de casa que se catapulta en todos los puntos del país.

Temas