Equinos

"Todos en el barrio saben de quienes son los caballos sueltos"

Vecinos y funcionarios se reunieron para aunar criterios en busca de resolver la problemática con alguna sanción, frente a las multas que no son pagadas por los dueños de los equinos.  

  • 11/06/2019 • 11:02

Sobre la reunión multisectorial por presencia de caballos en zonas urbanas, el diputado por pueblo de Río Gallegos, Santiago Gómez, dialogó con Tiempo FM sobre la convocatoria al remarcar que vecinos del barrio Forestal le plantearon la problemática y lo invitaron a la reunión.

"Marca que estamos todos preocupados por la cantidad de caballos sueltos", indicó Gómez, quien dijo que "fue una reunión de trabajo donde todos planteamos algunas cuestiones para resolverlo rápido".

Por otra parte, dio cuenta que "hay gente que no fue y hay gente del Consejo Agrario y Bienestar Animal que no fueron pero están trabajando en el tema", advirtió que le informaron los vecinos.

Según lo precisó, hay una ley vigente sobre la problemática que data del 2007 y que advierte el no retiro del animal, ver que puedan ser llevado s a un frigorífico o un lugar de faena. Sin embargo, desde el 2007 hasta hoy no se ha reglamentado (Gardonio habría pedido la reglamentación) y, por esto, Gómez expresó que "merecen una discusión".

"La carne de caballo en la Argentina está prohibida para consumo, si se faena para ser exportada al exterior", sostuvo el legislador, quien dijo que "la ley en muchas cuestiones es buena y en otra tiene que ver con la discusión".  

Más tarde, advirtió que hay una cuestión de la marca que realiza el dueño a los tres años y cuando se vende hay una contramarca. "De ahí pueden pasar de 10 a 15 dueños y es muy difícil encontrar el dueño porque no se registran en el SENASA", manifestó Gómez.

Sin embargo, entiende que "hay dos o tres propietarios de tropillas y todos en el barrio saben de quienes son los caballos sueltos", incluso el GEOR lo sabe, el problema es ver qué medidas tomar mas allá de la multa siendo que no la pagarían.  

"Lo que importa es la tenencia responsable", subrayó el diputado por pueblo.