Hermandad

Un reconocimiento que habla francés

La recientemente creada Asociación de Normandía fue reconocida en la ciudad francesa de Fleury –Sur Orne a mediados de abril, ante el trabajo de intercambio cultural y difusión de la lengua francesa, junto a la posibilidad de proyectar la educación y el turismo local.  

  • 12/05/2019 • 15:34

El 17 de abril, la profesora Mónica Soporsky estuvo presente en Fleury –Sur Orne (ciudad de la región de Normandía en Francia) por una semana, donde fue recibida por integrantes de la Asociación que tiene el nombre de esta ciudad en Normandía.

"Me decían la embajadora de la Patagonia", indicó Mónica, al recalcar el trato que tuvo por parte del intendente y la junta de relaciones generales de aquella ciudad francesa. Realizó una recorrida por los lugares históricos, tuvo reuniones con varias asociaciones de Normandía y disfruto de una agasajo donde pudo difundir la provincia y destacar el turismo en la región.   

El Consejo Municipal de Fleury –Sur Orne va a refrendar este acuerdo de hermandad entre la asociación de aquella ciudad con la recientemente creada " Santa Cruz –Normandía". "Me atrevo a decir que somos la primera asociación del país", recalcó, Mónica, quien es la presidenta de la misma.

La Asociación lleva adelante la difusión de la cultura y de la lengua francesa en la Patagonia, y quizás sea la única organización de este nuestro país. Aunque ya se van sumando acuerdos con las provincias de Mendoza y Tucumán.  

Tienen previsto llevar adelante diferentes proyectos de intercambio entre alumnos que hoy integran el taller de francés y, donde hace tres meses, funciona la Asociación de Normandía.   

ANTECEDENTE

Vale recordar que en marzo de este año, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de resolución que tiene como fin declarar de Interés Provincial el programa de Hermanamiento Cultural llevado a cabo por la Asociación “Fleury –Sur Orne – Río de la Plata” (de Normandía, Francia) y la Asociación local “Santa Cruz –Normandía”, con el fin de crear y profundizar intercambios lingüísticos y culturales entre las regiones mencionadas.

Este hermanamiento es consecuencia de un arduo trabajo que viene realizando la Asociación Santa Cruz – Normandía desde el año 2018 con los alumnos del Taller de Francés de Rio Gallegos y el Instituto Hawking de la localidad de Fleury Sur Orne en Normandía, teniendo como objeto no solo la promoción de la Provincia de Santa Cruz y el idioma sino también poner en valor el idioma francés y la cultura francesa, a través de una propuesta de enseñanza e intercambio.