El curso fue teórico

Desmitificar y aprender el yoga

Paula Bruna Montaña en el día de ayer ofreció una jornada de iniciación a la disciplina en Río Gallegos. En diálogo con TiempoSur comentó sobre la práctica en escenarios patagónicos y creencias que la rodean, que se deben desmitificar.

  • 12/05/2019 • 08:49
“El yoga enseña a autopercibirnos”, indicaron.
“El yoga enseña a autopercibirnos”, indicaron.

La joven disertó sobre la historia, filosofía, distintos estilos y práctica de yoga a conciencia en Río Gallegos. El curso fue teórico y práctico, sin la necesidad de experiencia previa. “El yoga está pensado para mejorar la calidad de vida de las personas desde todos los aspectos” explicó a TiempoSur.

En este diálogo comentó la práctica milenaria rodeada de creencias a desmitificar. En primer lugar enumeró la identificación de la práctica aburrida o muy relajante, cuando hay estilos más dinámicos y objetivos, por lo que invitó a investigar sobre sus corrientes. Agregó que “muchas veces se cree que es una solución mágica para dolencias físicas o mentales”. Pero en realidad los beneficios se evidencian con la práctica constante y guía profesional.

Identificó la práctica como un camino físico, mental y espiritual, que depende del objetivo y profundidad que le dé cada persona. Esto no significa que esté atravesado por la religión.

Necesidades mentales y físicas- Paula explicó que hay religiones hindúes que practican yoga pero que es originalmente laica. Agregó también que las posturas, por lo que más se la identifica, son solo una pequeña parte de la disciplina que tiene más de 5 mil años y se practica en todo el mundo. Destacó que en la Patagonia la única dificultad es la climática, pero que se practica al igual que en otras regiones.

“El yoga enseña a autopercibirnos y entrar en conexión con las necesidades físicas y mentales. Esto automáticamente nos levanta el ánimo y la energía, mejoran las relaciones con las demás personas, el entorno y sube el autoestima” resumió. Todos los martes y jueves Paula Bruna Montaña da clases de yoga hatha y dinámico, con opciones terapéuticas en cada postura. Proyecta realizar más jornadas, la próxima será sobre bastodinamia.

RECUADRO DE NOTA

Dictarán taller de platos de inverno veganos sin gluten

Será en espacio reactiva, demostrando que una dieta saludable, sin productos de origen animal ni TACC es posible para la temporada que se avecina.

Pastel de papas, lasaña mediterránea, pastel tricolor y risoto, son los platos que se van a “veganizar” explicó Zinc Torino, profesional de la gastronomía a cargo del taller práctico y teórico. Será el 13 de mayo a las 18:00 en Yrigoyen 438. El espacio de Río Gallegos donde funciona “Reactiva Sin Gluten” busca brindar opciones con verduras de estación, cocción de diferentes cereales y legumbres. La jornada brindará herramientas para hacer platos invernales, que no necesariamente son light o bajos en calorías.

El evento incluirá materiales, apuntes y degustación. Además explicará opciones sin productos animales de quesos, cremas y salsas para acompañar las propuestas. “Es un menú apropiado para estar con las defensas y los anticuerpos bien arriba” expresó Zinc.  Será arancelado y podrá cancelarse con tarjeta. Quienes asistan podrán aprender mientras cocinan, para lo que no se necesita conocimiento previo.

Temas